Madrid.- Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela han constatado que los jóvenes que consumen grandes cantidades de alcohol en un corto espacio de tiempo pueden ver afectada su capacidad de atención y de memoria de trabajo, un consumo que si continúa podría provocar a largo plazo daños en esas facultades.
Restos sin limpiar de un botellón. EFE/Archivo
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado con 3.000 estudiantes de primer curso de las universidades gallegas de Santiago de Compostela y Lugo, que se publica en la revista estadounidense "Alcoholism: clinical & experimental research" (alcoholismo: investigación clínica y experimental).
Entre estos jóvenes, los investigadores descartaron para el estudio a aquellos estudiantes que consumían otras sustancias, además de alcohol, o que eran bebedores crónicos, y sólo escogieron a aquellos que habitualmente consumen durante el fin de semana con períodos de abstinencia durante el resto de la semana.
Según ha explicado a Efe Alberto Crego, del departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago, para realizar este trabajo los investigadores sometieron a los estudiantes de entre 18 y 20 años a un electroencefalograma mientras estos realizaban pruebas de distinta naturaleza, tales como memoria y atención.
Crego ha detallado que, según los resultados del análisis del electroencefalograma, entre los jóvenes consumidores intensivos de alcohol de fin de semana y los que no lo hacen se han encontrado diferencias en el funcionamiento electrofisiológico durante la ejecución de una tarea de memoria visual.
Unos y otros acertaron prácticamente el mismo número de veces y con la misma rapidez o lentitud en cada caso, pero "los bebedores de fin de semana" necesitaron "un mayor número de recursos atencionales para realizar las pruebas correctamente", según este investigador.
"Estas diferencias indican que, aunque no hay distinciones comportamentales, hay un patrón de activación electrofisiológico distinto, que podría reflejar un daño latente en la atención y/o en la memoria de trabajo si el consumo de alcohol continua", según Crego.
No obstante, este investigador ha puntualizado que para ver si en un futuro la capacidad de memoria y de atención se verá afectada, habrá que continuar el estudio, por eso la Universidad de Santiago va a seguir con el trabajo y cada dos años va a analizar cómo evolucionan los jóvenes, tanto si siguen bebiendo como si no.
Crego ha recordado que estudios sobre alcoholismo crónico hay muchos y que hace dos décadas se consideraba que el consumo en edades adultas era más dañino que en jóvenes y que si este consumo era intermitente (fines de semana) no existían casi perjuicios neuronales.
Sin embargo, trabajos recientes en animales han demostrado lo contrario, que "el consumo en la adolescencia para determinadas áreas cerebrales implicadas en procesos como la atención o la memoria son mucho más dañinas, porque estas zonas son de maduración tardía".
Por lo tanto, según Crego, el de la Universidad de Santiago es un estudio novedoso, aunque ha insistido en que es un primer paso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.