Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
desarme, china

China aboga por un mundo libre de armas nucleares en la Conferencia de Desarme de la ONU

Archivado en:
política, defensa, china
EFE
Actualizado 12-08-2009 12:02 CET

Ginebra.-  El ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, abogó hoy por lograr un mundo libre de armas nucleares, en una intervención ante la Conferencia de Desarme de la ONU.

(EFE)

El ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, da un discurso durante su participación en la Conferencia de Desarme en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) hoy, 12 de agosto.

"Desde que esas armas existen, la humanidad ha vivido baja la amenaza de la guerra nuclear. Alcanzar su total prohibición y destrucción es la aspiración común de todos los países que aman la paz. Y es también el objetivo de China que lucha por ello desde hace tiempo", señaló Jiechi.

El ministro recordó que ya en los años 60, China hizo un llamamiento para celebrar una conferencia en la que se discutiera la completa prohibición y destrucción de ese tipo de armamento.

"Y como un estado nuclear, China nunca ha evadido sus responsabilidades en el desarme nuclear.

Jiechi explicó que su país "simplemente" ha desarrollado armas nucleares con el propósito de auto-defenderse, y que China se compromete a no ser el primero en usarlas, nunca y bajo ninguna circunstancia, y que no usará ni amenazará con emplearlas contra un país que no las posea.

"De hecho, somos el único estado nuclear que ha asumido ese compromiso y nuestra política no va a cambiar en el futuro", especificó el canciller.

Asimismo, Jiechi señaló que China no ha establecido armas nucleares en suelo extranjero ni han participado en una carrera armamentística, y que no lo piensan hacer en el futuro.

Por eso el ministro aplaudió las negociaciones que mantienen Estados Unidos y Rusia en aras de reducir sus arsenales nucleares porque al ser los países que cuentan con más cantidad "tienen la responsabilidad primera en el desarme nuclear".

Jiechi hizo un llamamiento para que "se resuelva a través del diálogo y la negociación el problema nuclear tanto en la Península de Corea como en Irán".

Añadió la disposición de su país a trabajar con otros para promover la desnuclearización de la Península de Corea y lograr un acuerdo en Irán, con el objetivo de salvaguardar el régimen de proliferación internacional y mantener la estabilidad y la paz regional.

No obstante, el ministro chino especificó que los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) tienen el derecho a desarrollar el uso pacífico de la energía nuclear, "y este derecho no debería comprometerse con la excusa de la no proliferación".

Asimismo, Jiechi señaló que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) debería promover el uso pacífico de la energía nuclear.

Por otra parte, el ministro abogó por mantener el espacio libre de armas. "El espacio exterior es un valor común de toda la humanidad. Estamos presenciando un peligroso desarme. Se deben tomar las medidas necesarias para evitar el armamento en el espacio exterior".

"Este tema es de estratégica importancia y es la misión común y la responsabilidad de toda la comunidad internacional. En este sentido, la Conferencia de Desarme debería tener un papel esencial", agregó.

La Conferencia de Desarme de la ONU acordó el pasado 29 de marzo un plan de trabajo para lograr un tratado de desarme nuclear, después de 13 años de parálisis, debido a las diferencias entre las grandes potencias y los países en desarrollo.

Durante más de una década, la Conferencia de Desarme de la ONU, integrada por 65 países, se vio incapaz de fijar una agenda de trabajo, debido principalmente al desinterés de la Administración de George Bush.

El plan aprobado, presentado por un grupo de países no nucleares a principios de mayo, prevé entablar negociaciones sobre un Tratado internacional para prohibir la producción de material fisible, condición de los occidentales, y discusiones sobre el desarme nuclear pedidas por los no alineados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]