Barcelona.- El trasplante de cara que está previsto se lleve a cabo en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona no tiene fecha concreta y puede tardar meses en realizarse ya que se esperará a encontrar un donante idóneo para garantizar el éxito de la intervención, que todavía no se ha efectuado nunca en España.
Después de que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud autorizara hoy a este hospital a realizar la intervención que había solicitado, los responsables de trasplantes del centro han subrayado que "de momento no hay ningún donante" y que la espera es "indefinida".
"Podrían pasar meses", ha asegurado en conferencia de prensa el coordinador de trasplantes del Hospital Vall d'Hebrón, Pere Salamero, que ha explicado que la acreditación recibida sirve sólo para llevar a cabo la operación que se ha reclamado y, por tanto, no será valida para otros casos.
Salamero y el jefe del servicio de cirugía plástica y de la unidad de quemados del hospital, Joan Pere Barret, han enfatizado la necesidad de mantener en el "más absoluto anonimato" a la persona que debe ser la receptora en este trasplante, aunque sí que han detallado que se trata "de un caso desesperado para el que no hay otra solución" que el trasplante.
El trasplante de cara, en el que se extraen tejidos blandos de la faz de una persona fallecida para insertarlas en otra, está indicado para pacientes que sufren grandes deformidades, provocadas por una gran quemadura, un fuerte traumatismo o un tumor, y que, además de problemas estéticos, les impide llevar una vida normal.
A la mayoría de estos pacientes les cuesta hablar e incluso comer, según ha explicado Barret, que no ha querido detallar si el paciente que espera un nuevo rostro en Barcelona se trata de un hombre o una mujer, ni explicar qué le provocó la deformidad facial.
El caso del Vall d'Hebrón es el tercer trasplante de cara autorizado en España después de que el pasado mes de junio los hospitales La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla recibieran el visto bueno para realizar esta misma intervención.
La búsqueda de un donante idóneo es una de las principales dificultades a las que se enfrenta ahora el equipo médico interdisciplinar que se hará cargo del trasplante y que ya tiene una prolongada experiencia en otro tipos de trasplantes, dado que el Vall d'Hebrón realiza entre 220 y 230 intervenciones al año, tanto de adultos como de niños.
"Si el donante no es idóneo, condenaremos la intervención al fracaso", ha advertido Salamero.
El trasplante de cara, que requiere de la utilización en el quirófano de elaboradoras técnicas de cirugía plástica reparadora, sólo se realiza cuando han fracasado otros tratamientos alternativos, dado que tiene un impacto psicológico importante en el paciente.
Preguntado por cuál de los tres centros sanitarios españoles a los que se ha autorizado este trasplante será el primero en llevarlo a cabo, Salamero ha subrayado que eso dependerá del donante que llegue y de su idoneidad con los tres posibles receptores.
"Esto no funciona como el supermercado, en el que se coge un ticket y se espera la tanda", ha asegurado.
El Vall d'Hebrón busca ahora un donante que sea menor de 45 años y con unas características morfológicas similares al receptor, así como otros parámetros médicos para reducir al máximo la posibilidad de un rechazo del tejido trasplantado.
La intervención, que tiene una duración media de quince horas además de las casi tres horas que dura la extirpación del tejido del donante, puede garantizar al paciente una recuperación de las funciones normales en un 90 por ciento.
Hasta el momento sólo se han realizado siete trasplantes de cara en el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.