MADRID.- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tachó hoy de "infamia gravísima" las palabras de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, acusando "al Gobierno y al Estado de Derecho" de haber ordenado escuchar ilegales contra dirigentes de su partido, y recalcó que esa "barbaridad" es una acusación "rotundamente falsa".
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
En rueda de prensa en la sede de su Ministerio, el titular de Interior atribuyó la denuncia a un intento por parte del PP de "tapar" los "presuntos casos de corrupción que se dan en sus filas". "Si lo que tienes que tapar es pequeño, basta una cosita pequeña, pero si lo que tienes que tapar es muy grande hay que decir una barbaridad muy grande", argumentó.
Rubalcaba salió al paso de la acusación después de seis días al cabo de los cuales, destacó, el PP no ha presentado pruebas ni una "rectificación", sino más bien una "ratificación". Según dijo, el Gobierno ha decidido responder después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya "abandonado temporalmente sus vacaciones" esta mañana para "apuntalar" la denuncia de De Cospedal.
"Hoy sabemos que es rotundamente falsa --dijo Rubalcaba-- porque si hubiera habido pruebas habrían corrido a llevarlas al juzgado y las habrían hecho públicas".
En este sentido, arremetió además contra la forma en que la 'número dos' del PP hizo su denuncia, "con el jefe de la oposición en el chiringuito y ella en la playa". "Ese tipo de acusaciones en democracia se hacen en el juzgado y con pruebas, no sin pruebas y en la playa", remachó el ministro, subrayando que la propia "escenografía" demuestra que ni siquiera el PP se cree sus acusaciones.
El ministro tachó las palabras de De Cospedal de "infamia", "calumnia", "disparate del verano" y "la declaración más infamante que se ha producido en muchos años en la democracia española". Además, advirtió de que la forma en que hizo su denuncia le quita credibilidad. "Con un micrófono, 'déjeme que ya he dicho la barbaridad del verano y voy a darme un chapuzón', no es razonable, es completamente irresponsable en una democracia", ironizó.
"EL ESTADO NO INVESTIGA AL PP"
"Con toda rotundidad, el Estado de Derecho no está investigando al PP", manifestó Rubalcaba, subrayando que "los jueces, los fiscales y los policías investigan a presuntos corruptos que también existen en el PP, investigan a esos y a los de cualquier otra formación política".
No obstante, tras negar las acusaciones, el ministro dejó claro que él no es partidario de que el Gobierno se querelle contra los 'populares' por injurias, sino de contestar sólo en el ámbito político.
Así, Rubalcaba acusó al principal partido de la oposición de estar "intentando crear la idea de que alguien, el Estado de Derecho, está persiguiendo al PP" y que en realidad es una cortina de humo para tapar los casos de corrupción que le salpican, no "un barquito de juguete" sino "el Titanic".
EL PP QUIERE AMEDRENTAR
A su juicio, lo del PP es "un intento no explícito de amedrentar" a policías, jueces y fiscales que puedan tener que investigar casos de corrupción "y eso en democracia tampoco vale". "El PP pretende que el mundo vaya al revés", opinó, que sean los policías y el Gobierno "y no los presuntos corruptos" los que "den explicaciones sobre la presunta corrupción en el PP".
Como ejemplo, el ministro criticó que ayer los 'populares' acusaran al Gobierno cuando la Policía Judicial se presentó en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por orden del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "El Gobierno no hace nada, la Policía cumple una orden del juez como manda la democracia", remachó Rubalcaba.
El ministro respondió así en una rueda de prensa convocada para informar de la investigación de los últimos atentados de ETA e insistiendo en que la lucha contra la banda, y no estas discusiones, es la "prioridad de su ministerio", una prioridad "en la que no sobra nadie".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.