Barcelona.- Más de setenta años después de su primera publicación original en Buenos Aires, se acaba de editar por primera vez en nuestro país "España levanta el puño", una recopilación de entrevistas a políticos e intelectuales de la República realizadas por el periodista argentino Pablo Suero.
Retrato del escritor español Juan Ramón Jiménez. EFE/Archvio
"España levanta el puño" (Papel de Liar de la editorial Global Rhytm) recoge las crónicas periodísticas de Pablo Suero, que llega a España para saber qué va a pasar en los años que discurren entre el bienio negro y el triunfo del Frente Popular.
Su intención, ha explicado a Efe el editor del libro, Víctor Fernández, es "hacer un estado de la cuestión y para ello entrevista a escritores, intelectuales y políticos de los dos bandos".
En esa lista de ilustres entrevistados figuran Azaña, Indalecio Prieto, Largo Caballero, Calvo Sotelo, Pasionaria, Rafael Alberti, José Antonio Primo de Rivera, Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente, los Machado, Gómez de la Serna, Lorca o Gil Robles.
Resultarán claves los encuentros con Azaña, justo antes de convertirse en presidente de la República; con José Antonio, en la última entrevista que concedió antes de ser detenido; o la de Calvo Sotelo, en una de sus últimas declaraciones antes de ser asesinado.
De los escritores de la época, habla con los más influyentes, y los va a ver a sus casas, a los cafés, a las tertulias, como a Pío Baroja, a los hermanos Machado o a Juan Ramón Jiménez, pero también a los escritores jóvenes como Lorca y Alberti y a autores olvidados como Antonio de Hoyos y Vinent, un aristócrata que apoyó la República.
Todas esas entrevistas, remarca Fernández, eran hasta ahora "inéditas en España", si bien se conocían algunos fragmentos de las de Lorca y Juan Ramón Jiménez, pero el resto era desconocido para el gran público.
Para el editor, publicar este libro más de setenta años después de su escritura "tiene mucho interés, porque son conversaciones antes del estallido de la Guerra Civil" y el fresco que ofrece Suero le convierte en "un reportero de 'Callejeros', pero de 1936, por su capacidad de colarse en todos los sitios, en despachos, en una cárcel, en un teatro, en un café".
La prosa de Suero es de reportero, muy descriptiva: "permite al lector imaginar cómo era el despacho de Gil Robles, el recibidor de la casa de José Antonio o el café donde se reúnen los Machado".
Para la presente edición, además del texto original de 1937, se ha añadido un epílogo que explica qué aconteció a todos los personajes; se han añadido notas y un prólogo de Andrés Soria Olmedo, gran especialista en la generación del 27 de la Universidad de Granada.
Cuando aparece el libro en Buenos Aires en 1937, varios de sus interlocutores o actores secundarios ya habían sido baleados por la justicia reinante: Calvo Sotelo, José Antonio, Muñoz Seca, Maeztu y Lorca. Otros mueren algo más tarde en la cárcel, como Hoyos y Vinent o Miguel Hernández, o en el exilio como Antonio Machado, Azaña, Juan Ramón Jiménez, Prieto, Largo Caballero o Jiménez de Asúa.
Unos cuantos se afiliarán con resignación o entusiasmo a la España franquista, como es el caso de Gómez de la Serna, Benavente, Manuel Machado, Marquina o Baroja.
Pablo Suero fue un "tipo peculiar", porque, recuerda el editor, además de periodista, fue letrista de Carlos Gardel y responsable de una compañía teatral en la que trabajó como actriz una joven que pocos años después se llamaría Evita Perón.
Suero abre además la puerta al periodismo de corresponsales de guerra: "detrás de él llegaron los Hemingway, Dos Passos", subraya Fernández.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.