Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los tests de ADN, de cerca (I)

Archivado en:
salud, genética, esther samper
Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 10-08-2009 11:30 CET

Llevaba ya mucho tiempo oyendo sobre empresas que realizaban análisis de ADN a nivel personal y que se promocionaban fundamentalmente a través de internet. Motivada por la curiosidad, decidí investigar un poco sobre ellas y probar una para comprobar por mí misma los puntos fuertes y débiles de este tipo de servicios. En esta primera parte del artículo conoceremos un poco más cómo funciona todo este mundo de los tests de ADN. En la segunda parte comentaré los pros y contras de estos tests y, más específicamente, como fue mi experiencia con 23 and me.

Istockphoto

Las empresas que analizan tu ADN a la carta

En la actualidad, pueden encontrarse 5 empresas que se dedican a esta actividad de forma importante:

  • "23 and me": La más importante, conocida y publicitada. La revista Time eligió su test genético personal como Invento del año 2008. Analizan alrededor de 600.000 SNPs (modificaciones de una sola base nitrogenada o letra concreta de nuestro ADN). El precio ronda los 400 dólares.
  • Navigenics: Analizan en torno a 600.000 SNPs. El precio es de 999 dólares, más 199 dólares adicionales por cada año de actualización de los datos genéticos.
  • deCODEme: Analizan alrededor de 1 millón de SNPs. El precio es de 985 dólares para el test de ADN completo, aunque ofrecen también un test orientado sólo al cáncer u otro enfocado a problemas cardiovasculares con unos precios más bajos.
  • Genebase: A diferencia de los anteriores (que incluyen SNPs implicados en predisposiciones a enfermedades, rasgos, etc..), Genebase sólo analiza marcadores genéticos de la mitocondria y del cromosoma Y para conocer los ancestros por parte materna y paterna de la persona. El precio de ambos es de 238 dólares y la mitad si es sólo por parte materna o paterna.
  • Knome: Apto sólo para ricos. A diferencia de las empresas anteriores, que sólo analizan ciertos fragmentos del ADN mediante un microchip (genotipado), Knome secuencia el genoma al completo de la persona por el "módico" precio de 99.500 dólares.

Ser una persona curiosa por naturaleza tiene sus ventajas e inconvenientes. Una de las ventajas es que te motiva a ir aprendiendo, pero también tiene su parte mala y es que, a veces, "la curiosidad mata al gato". Al final, tras comprobar las empresas que ofrecían servicios de tests genéticos personales, me decanté por "23 and me". Puedo decir que he alimentado un poco ese anhelo curioso mientras que un monedero figuradamente gatuno no llegaba a morirse, pero sí se quedaba más ligeramente anoréxico.

En la práctica totalidad de los tests la idea es básicamente la misma: Te envían un correo con un kit para recoger tu ADN (bien un tubo de ensayo con un conservante donde escupir o bien un hisopo para restregarlo en el interior de la boca e introducirlo posteriormente en una solución conservante). Tras este paso, se reenvía la muestra de ADN al laboratorio oportuno y, al cabo de unas cuentas semanas, te avisan de que ya están disponibles los resultados, que pueden consultarse a través de la red.

¿Qué métodos existen para analizar el ADN?

Los tipos de tests genéticos se dividen en dos tipos:

  • Genotipado: En lugar de secuenciar todo tu ADN (lo cual es lento y muy caro) lo que se hace es determinar secuencias concretas del ADN que se conoce que son importantes para determinados rasgos o predisposiciones. Lo que se hace, concretamente, es observar modificaciones de un sólo nucleótido en secuencias concretas del ADN, lo que se viene a llamar polimorfismo de un solo nucleótido o SNP. Por ejemplo, imagínate que existe una secuencia que es ATCGTT. Si tú, en su lugar, posees una secuencia ATCGTA cuya frecuencia en la población es superior al 1%, posees ese SNP. Si por el contrario, tu secuencia es ATCGTC y es rarísima y se encuentra en menos del 1% de la población, no se considera un SNP sino una mutación. A efectos prácticos, los SNPs son mutaciones, pero al encontrarse con una frecuencia elevada en la población pasan a tener una consideración "especial" como una señal de la variabilidad genética de la población.
  • Secuenciación completa del genoma: Lo que hacen es secuenciar todo tu ADN completo, de principio a final. El proceso lleva meses y es especialmente caro. En la actualidad, sólo la empresa Knome ofrece este servicio a aquellas personas dispuestas a pagarlo.

¿Cómo sabes que han realizado el test de tu ADN y no se lo han inventado?

Una de las primeras dudas que surgen entre aquellos que comienzan a oír de estas empresas que ofrecen tests genéticos es sobre su seriedad. "¿No se inventarán los resultados y será todo un montaje para ganar dinero rápido?" Ante esta pregunta hay que aclarar que los tests genéticos son reales, se realizan en laboratorios mediante microchips de ADN y se detectan las secuencias de ADN oportunas (con un pequeño margen de error).

En mi caso, no lo tuve muy difícil para comprobar que realmente habían genotipado mi ADN. Además de la presencia de dos cromosomas XX, existían varios SNPs que determinan de forma importante ciertos rasgos que concordaban conmigo (color de los ojos y otros rasgos de apariencia, etnia, ancestros por parte materna, ausencia de mutaciones que, por fuerza mayor, provocan enfermedades, etc...).

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]