Nueva York.- Las malas condiciones del agua forzaron hoy a los buzos a suspender temporalmente las labores de búsqueda de los dos cuerpos que aún no se han sacado del río Hudson, en Nueva York, donde el sábado se hundieron un helicóptero y un pequeño avión tras chocar en pleno vuelo con nueve personas a bordo.
Dos días después del accidente sobre el río, que separa Nueva York y Nueva Jersey, aún se intentan recuperar los restos del avión siniestrado, en el que viajaban un piloto, su hermano y su sobrino adolescente, todos ellos de Pensilvania.
Con la ayuda de un sonar, los técnicos ya han detectado restos del avión a unos cincuenta pies de profundidad (más de quince metros).
Aunque los buzos tenían hoy la esperanza de sacar del agua esos restos, para tratar de localizar así los dos cuerpos que aún no se han recuperado, la fuerte corriente del agua y la nula visibilidad forzaron a suspender temporalmente estas tareas a la espera de que las condiciones mejoren.
"El trabajo de recuperación que se ha hecho hasta ahora es encomiable, porque buzos y técnicos se enfrentan a muchos retos. Esos retos podrían impedir que hoy se lograran grandes avances", advirtió poco antes la responsable de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, Debbie Hersman.
El domingo, se extrajeron desde unos treinta pies de profundidad (más de nueve metros) los restos del helicóptero siniestrado, en el que viajaban cinco turistas italianos, además del piloto.
Entre ellos, se encontraba un ciudadano italiano que había viajado a Nueva York para celebrar su 25 aniversario de boda, según detalla hoy el New York Post.
La esposa no tomó el helicóptero porque le daba miedo volar, pero sí lo hizo su hijo de 16 años, quien también falleció en el accidente.
El piloto, llamado Jeremy Clarke y nacido en Nueva Zelanda, había nacido en 1976 y tenía unas 3.100 horas de vuelo, según Liberty Tours, la empresa que ofrecía la ruta turística.
Este accidente aéreo es el más trágico de los vividos en la ciudad desde que un avión comercial se estrelló en el barrio de Queens en noviembre de 2001 y murieron sus 265 pasajeros.
Hersman pidió no especular sobre las causas del accidente y esperar al resultado de la investigación que lleva a cabo la Junta de Seguridad en el Transporte, que también estudia si es necesario regular el tráfico a poca altura sobre el Hudson.
Según testigos presenciales, el avión, procedente del cercano aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, se acercó por detrás al helicóptero, que acababa de despegar de un helipuerto de Manhattan para ofrecer un recorrido turístico a los cinco italianos.
El avión, que volaba a menos de 1.100 pies de altura, golpeó al helicóptero con un ala y ambos cayeron al agua.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, insistió hoy en una conferencia de prensa en que a esa altura los aviones no están sometidos a la supervisión de controladores aéreos, sino que se deben regir por "normas visuales".
"El corredor sobre el Hudson tiene mucho tráfico y hay que ser muy cauteloso. Hay que estar muy atento y hablar muy rápido por radio", explicó Bloomberg, quien defendió que es "imposible" controlar este tipo de vuelos, "necesarios para Nueva York, porque en su mayoría son de negocios y hacen más competitiva a la ciudad".
Ban Lane, un compañero del piloto del helicóptero que trató de alertarle por radio de que tenían un avión muy cerca, explicó al Daily News que parecía "inevitable" un accidente así.
"Estamos sorprendidos de haya tardado tanto tiempo en ocurrir un accidente como este", dijo Lane, quien defendió la labor de los pilotos de helicópteros y aseguro que "el problema son estos guerrilleros de fin de semana", en alusión a quienes pilotan aviones privados, ya que "el 90% de las veces no hacen una sola llamada de radio".
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