Barcelona.- El Ayuntamiento de Barcelona busca la manera de implicar al sector privado en el Barcelona wifi, su servicio de acceso libre a Internet, según ha explicado a Efe el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado.
El teniente de alcalde de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado (i). EFE/Archivo
"Buscaremos la posibilidad de implicación del sector privado en esta iniciativa y si además encontramos la manera, fantástico", ha asegurado García Bragado, que ha insistido en que el servicio de acceso gratuito a la red que ofrece Barcelona "no tiene impacto en la competencia".
Barcelona wifi es un servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Barcelona que permite conectarse a Internet a través de puntos de acceso wifi ubicados en el interior de varios equipamientos municipales y espacios públicos.
El teniente de alcalde ha señalado que el Ayuntamiento "no descarta colaborar con iniciativas privadas en proyectos comunes" para usos afectados por las restricciones establecidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) al proyecto de wifi ciudadano barcelonés, como la telefonía IP, la videoconferencias o las descargas.
"Es un mundo al que no se puede llegar sin dar el paso de construir la red y ponerla en funcionamiento", ha señalado García Bragado, que se ha mostrado satisfecho de la acogida ciudadana al Barcelona WiFi, la mayor red de acceso libre de España, con 200 puntos de acceso disponibles este verano y 500 a finales del 2010.
Respecto a la posibilidad de que la CMT, una vez pasado el año de autorización provisional, decida que Barcelona Wifi va contra los operadores, García Bragado ha asegurado "no temerla en absoluto".
En su opinión, la CMT tiene "interés" en cambiar la legislación y suprimir el carácter transitorio de autorizaciones, como la otorgada al Ayuntamiento de Barcelona.
"No nos preocupa este año, seguro que la CMT revisará la normativa y seguro que WiFi Barcelona no afecta a la competencia", ha manifestado García Bragado, para quien la red no sólo "no va contra de los operadores" sino que les beneficia y estimulará el uso de las tecnologías.
"No estamos en contra de los operadores, este servicio no quiere ser una alternativa ni al profesional ni al domiciliario", ha considerado el teniente de alcalde, que ha señalado como ejemplos de esta voluntad que no esté conectado a impresoras o no permita 'chatear'.
Barcelona WiFi se define como un servicio que permite a los usuarios una navegación simple por Internet y, para ello, el acceso a contenidos está habilitado sólo a través de un navegador web como Mozilla Firefox y Microsoft Internet Explorer, entre otros.
El servicio se ha puesto en marcha en una serie de espacios públicos y equipamientos municipales de diferente tipología, como centros cívicos, de barrio, culturales, de la tercera edad, bibliotecas, centros de servicios sociales, centros deportivos, parques e interiores de manzana.
Para utilizar Barcelona WiFi sólo se requiere de un ordenador portátil que disponga de conexión wifi.
Es un servicio orientado a la navegación por Internet y su disponibilidad está asociada al horario del centro o espacio desde donde se utiliza.
En algunos centros se establecen limitaciones en el tiempo de conexión diario y en la velocidad de acceso con el fin de no alterar el mercado, de acuerdo con la legislación vigente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.