Tegucigalpa.- Honduras aplazó hoy la visita de la misión de la OEA que prevé conocer la crisis política del país, decisión que los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya rechazaron con la amenaza de que continuarán sus medidas de presión.
El nuevo Gobierno hondureño, que preside Roberto Micheletti, dijo que no recibirá a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya llegada se anunció para el próximo martes, porque incluye a su secretario general, José Miguel Insulza, a quien acusa de parcializarse en el conflicto.
Sin embargo, dirigentes del movimiento social que respalda a Zelaya afirmaron a Efe que el aplazamiento obedece a que Micheletti no quiere resolver la crisis ni que los enviados de la OEA presencien una movilización prevista para el martes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que la "intransigencia" de Insulza en ser parte de la misión y en excluir de ésta a países abiertos a que se reconsidere la suspensión de Honduras de la OEA, aplicada por no restituir a Zelaya, "ha hecho imposible que se convenga la cita en la fecha prevista".
Empero, aseguró que "mantiene toda la flexibilidad para convenir una nueva fecha de la visita", pero "excluyendo de la misión al señor José Miguel Insulza, quien podrá ser sustituido por el secretario general adjunto u otros funcionarios de la OEA".
Subrayó que, "en principio, la misión de cancilleres no incluía al secretario general, en vista de su falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones".
Esa actitud de Insulza, según la cancillería hondureña, "ha redundado en perjuicios serios para la democracia", Honduras y la OEA, "al extremo que su informe presentado a la Asamblea General Extraordinaria se ha descalificado por la propuesta del mediador conocida como Acuerdo de San José".
El 4 de julio, tras conocer el informe de Insulza sobre la crisis, que el Gobierno considera "parcializado", la OEA suspendió a Honduras por no reinstalar a Zelaya, sacado del país por los militares el 28 de junio, mismo día en que el Parlamento designó a Micheletti.
El dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del movimiento de resistencia popular que exige el regreso de Zelaya, dijo que la suspensión de la visita refleja que Micheletti se niega a resolver la crisis y "no quiere, además, que la comisión de la OEA observe la movilización popular que tenemos para el martes".
La movilización iniciada el miércoles pasado se concentrará en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, "con miles de hondureños que siguen marchando desde diferentes regiones", subrayó Alegría.
Expresó que la decisión de Micheletti "es propia de regímenes de facto y fascistas, y provocará una reacción más fuerte de la comunidad internacional".
Otro dirigente de la resistencia, Israel Salinas, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, señaló que el rechazo a la OEA significa que este organismo y Estados Unidos "tienen que tomar medidas más drásticas y más fuertes para que el Gobierno de facto de Micheletti caiga de una vez".
El sindicalista denunció que Micheletti quiere "prolongar su gestión para saquear y repartirse el presupuesto del país, y que la OEA envíe una comisión incondicional que comparta los puntos de vista de los golpistas para prolongarse más en el poder".
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es mediador en un diálogo que busca resolver el conflicto y que gira alrededor de una propuesta, cuyo principal punto es el regreso condicionado de Zelaya.
El principal objetivo de la misión de la OEA es persuadir a Micheletti a aceptar el acuerdo promovido por Arias.
El viernes, cuando Micheletti dijo que aceptaba la delegación, dejó entrever su rechazo a la presencia del titular de la OEA al ironizar: "si el señor Insulza viene aquí a gastar dinero como turista, es bienvenido".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.