Sevilla.- Blas Infante, el Padre de la Patria andaluza, su memoria e ideales por una "Andalucía libre", han vuelto 73 años después de su muerte al antiguo Cine Jaúregui, donde estuvo preso ocho días antes de ser asesinado por miembros de la Falange en el kilómetro 4 de carretera de Carmona, en Sevilla.
Estanislao Naranjo Infante, nieto de Blas Infante, tras leer la sentencia de condena de muerte de su abuelo, durante la concentración que se desarrolló hoy en homenaje a éste con motivo del 73 aniversario de su fusilamiento.
Desde hoy, una placa-pegatina con una pequeña fotografía de un Blas Infante sonriente preside el edificio del antiguo Cine Jaúregui de Sevilla (ahora ocupado por un supermercado), que fue habilitado como cárcel en 1936 por los militares golpistas del régimen de Franco.
Allí, tras ser detenido en Coria del Río, Infante pasó los últimos ocho días de su vida antes de ser fusilado y así lo recuerda esta placa provisional, a la que los partidos convocantes quieren dar un carácter definitivo con la Junta y el Ayuntamiento.
Ocho organizaciones políticas y sindicales nacionalistas (PA, CUT-BAI, SAT, PSA, BNA o JJAA) convocaban el acto por el 73 aniversario de su muerte, al que asistieron alrededor de un centenar de personas a un homenaje que, por primera vez, se ha celebrado a las puertas del antiguo cine, ubicado en la actual Plaza Jerónimo de Córdoba.
Durante el mismo, el abogado Estanislao Naranjo Infante, nieto del Padre de la Patria Andaluza, ha leído ante los asistentes la "barbaridad y la infamia" jurídica y legal que supuso la sentencia de muerte dictada por un tribunal franquista contra su abuelo en 1940, cuatro años después de su fusilamiento.
Naranjo Infante ha criticado en su intervención que el Gobierno andaluz "no haya hecho nada" para promover ante el Tribunal Supremo la anulación de dicha sentencia, más -ha recordado- cuando hay una resolución del Parlamento autonómico de 2007 en la que todos los partidos le pidieron tramitar esta medida.
Como acto simbólico de protesta, la sentencia ha sido públicamente destruida por los intervinientes antes de descubirse la placa en la fachada de la antigua cárcel, donde los asistentes han guardado un minuto de silencio por la muerte recientemente de la hija mayor de Blas Infante, María Luisa.
La secretaria general del PA, Pilar González, ha destacado por su parte la "unidad de acción" de las organizaciones nacionalistas para recordar la memoria de Infante, de la que dijo que "queda mucho por hacer".
González, que acudirá mañana a los actos institucionales, ha criticado el homenaje "sin alma" organizado en años anteriores en el "hueco de una escalera" del Parlamento de Andalucía, donde se ubicaba el busto del Padre de la Patria andaluza.
"Blas Infante fue del antiguo Cine Jaúregui a la tapia donde fue fusilado en la carretera de Carmona, y tal vez, algún año, vengan aquí las instituciones donde los únicos protagonistas sean él y el pueblo andaluz", ha explicado.
Durante el homenaje, en el que intervinieron también dirigentes como Juan Manuel Sánchez Gordillo (CUT-BAI) o Diego Cañamero (SAT), se leyó un comunicado conjunto en el que se critica que Andalucía siga "sin ser reconocida como Nación ni los andaluces como pueblo".
El mensaje de Blas Infante, que conformó la razón de su existencia y la causa de su asesinato, "no solo mantiene plena vigencia sino que constituye la meta del nacionalismo andaluz, por lo que seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado libre andaluz", indica el manifiesto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.