El PIB español cayó entre abril y junio entre un 0,8% y un 0,9%, aproximadamente la mitad que en el primer trimestre del año, cuando registró un descenso en tasa intertrimestral del 1,9%, según las estimaciones que maneja el Gobierno, que basa estas mejores expectativas en el aumento de la confianza de los consumidores y en los efectos del 'Plan E', informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.
Las previsiones del Ejecutivo coinciden con la de la mayoría de los analistas, que consideran que la fase más baja del ciclo se registró en el primer trimestre del año. Así, el Banco de España estima que la caída del PIB en el segundo trimestre fue del 0,9% en tasa intertrimestral (frente a la caída del 1,9% del trimestre anterior), si bien en tasa interanual pronostica un descenso del 4%, un punto más que entre enero y marzo.
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el avance del PIB del segundo trimestre del año, aunque habrá que esperar al próximo 27 de agosto para conocer el dato definitivo.
Según el análisis que realiza el Gobierno, en 2009 el PIB no registrará crecimientos positivos en ningún momento y habrá que esperar hasta el segundo trimestre de 2010 para comenzar a ver tasas intertrimestrales con signo positivo, aunque aún a ritmos muy bajos. De hecho, el Ejecutivo prevé una caída del 3,6% del PIB este año y un descenso del 0,3% el que viene.
Para el Gobierno, el principal problema que afronta en este momento la economía española es la caída de la demanda interna —según el Banco de España descendió un 6% en el segundo trimestre—, tanto del componente de consumo como de inversión, lo que está siendo contrarrestado sólo en parte por el sector exterior, que según las estimaciones del instituto emisor, habría crecido un 2,4% entre abril y junio.
SUBIDA DE TIPOS A CONTRAPIÉ PARA ESPAÑA.
El Ejecutivo contempla también que los tipos de interés permanecerán bajos durante bastante tiempo (ahora se sitúan en el 1%), aunque muestra su preocupación por el hecho de que el Banco Central Europeo comience a endurecer la política monetaria cuando todavía la economía española no haya comenzado su proceso de recuperación. En este sentido, indica que la asimetría de crecimiento que presenta España respecto a las principales economías europeas y los pronósticos que apuntan a que saldrá más tarde de la crisis pueden llevar a que el inicio de la subida de tipos perjudique la recuperación del crecimiento español.
Sobre la evolución de la inflación, que según el indicador adelantado del INE se situó en el -1,4% en julio, el Gobierno prevé que se sitúe en tasas positivas a finales de año, por lo que descarta que vaya a producirse un proceso deflacionario.
Finalmente, apuesta por flexibilizar algunos aspectos del mercado laboral, como la contratación a tiempo parcial, así como por buscar fórmulas alternativas entre empresarios y trabajadores para evitar la pérdida de puestos de trabajo, si bien admite que dichas alternativas formarían parte de la negociación colectiva, ámbito reservado a patronal y sindicatos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.