Londres.- El Gobierno del Reino Unido reconoció hoy que es imposible garantizar que la información sobre terrorismo que manejan los servicios de espionaje británicos no se obtiene mediante la tortura a sospechosos en el extranjero.
Primer plano de uno de los pies del diplomático iraní Yalal Sharafi durante una rueda de prensa en Teherán (Irán). Sharafi, secuestrado en Irak y liberado el pasado 3 de abril de 2007, afirmó haber sufrido "torturas terroríficas por parte de los agentes de la CIA" que, según él, le capturaron en Bagdad. EFE/Archivo
En un artículo conjunto publicado en el "Sunday Telegraph", los ministros británicos de Exteriores, David Miliband, y del Interior, Alan Johnson, niegan las acusaciones de complicidad de los servicios secretos nacionales en el maltrato de sospechosos fuera del país.
"No son verdad las sugerencias de que los servicios de seguridad e inteligencia operan sin control en el extranjero", subrayan los ministros, al reiterar los desmentidos del Gobierno británico a ese respecto.
"No es verdad -insisten- la sugerencia más grave de que es nuestra política operar en secreto al solicitar o participar directamente en los abusos de presos".
No obstante, los titulares de Exteriores y el Interior recalcan que la tortura no se practica en territorio británico, aunque reconocen que no se pueden tener las mismas salvaguardas con sospechosos detenidos por autoridades extranjeras.
"Algunas operaciones se han interrumpido porque el riesgo de maltrato era demasiado alto, pero no es posible erradicar todos los riesgos", admiten ambos responsables gubernamentales.
Miliband y Johnson, responsables del MI6 (agencia de espionaje exterior) y el MI5 (agencia de espionaje interior), respectivamente, respondieron así a un informe parlamentario publicado el pasado martes.
La Comisión de Derechos Humanos Conjunta del Parlamento británico pidió entonces una investigación independiente sobre las acusaciones de que el Reino Unido ha sido cómplice de torturas cometidas contra sospechosos de terrorismo en el extranjero.
La Comisión difundió un informe en el que remarca su preocupación por el "inquietante número de alegaciones creíbles" acerca de la supuesta complicidad de este país.
Asimismo, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes manifestó hoy su inquietud sobre esas acusaciones.
Ese comité de diputados también advirtió contra la relación que las agencias de inteligencia británicas mantienen con los servicios secretos paquistaníes (ISI), cuyas prácticas son "causa de gran preocupación".
Entre las mencionadas alegaciones se incluyen las del etíope Binyam Mohamed, residente en el Reino Unido, quien salió en libertad de la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba) el pasado febrero.
El etíope ha denunciado que el MI5 fue cómplice de las torturas a las que fue sometido primero en Pakistán, en el 2002, por agentes pakistaníes durante tres meses de detención en ese país.
Mohamed asegura que después fue trasladado a Marruecos en un vuelo clandestino de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU), donde volvió a ser torturado y se enteró de que agentes británicos suministraban preguntas e información a sus carceleros.
La Policía Metropolitana de Londres (MET), también conocida como Scotland Yard confirmó el pasado mes que investigará si el MI5 participó en la supuesta tortura de Binyam Mohamed durante su arresto en varios países antes de su traslado a Guantánamo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.