Ceuta.- Más de 315.000 emigrantes magrebíes han regresado ya a sus lugares de trabajo en Europa dentro del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a través de las diez líneas marítimas establecidas, principalmente en la zona del Estrecho.
Más de 315.000 emigrantes magrebíes han regresado ya a sus lugares de trabajo en Europa dentro del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a través de las diez líneas marítimas establecidas, principalmente en la zona del Estrecho.
Las líneas marítimas entre los puertos de Tánger (Marruecos) con Algeciras (Cádiz) y Tarifa (Cádiz) así como desde Ceuta hasta Algeciras (Cádiz) continúan concentrando el mayor número de embarques con un 71 por ciento del total de la fase de retorno de la OPE, desde que comenzó oficialmente el 15 de julio.
El operativo ha superado ya los 315.000 embarques hasta la jornada de ayer, siendo la mayoría de ellos en estas líneas del Estrecho de Gibraltar, que vuelven a reunir a la mayor parte de viajeros magrebíes que regresan a Europa.
Según han informado a EFE fuentes de Protección Civil y Emergencias, la normalidad y la escasa afluencia de viajeros siguen marcando este operativo, que se desarrolla paralelamente a la fase de salida, que culmina el 15 de agosto.
En el periodo de retorno han vuelto ya a sus lugares de trabajo en Europa en la línea Ceuta-Algeciras un total de 87.979 emigrantes magrebíes y 19.864 vehículos, lo que supone el 26 por ciento del total de los diez puertos implicados cifrado en 315.453 emigrantes magrebíes y 77.416 vehículos.
Las cifras suponen un aumento global del 14,9 por ciento en pasajeros y del 14,7 por ciento en vehículos sobre el mismo periodo del 2008 cuando se habían contabilizado en los diez puertos implicados 274.359 personas y 67.472 vehículos.
La línea Ceuta-Algeciras es la segunda vía de retorno de los magrebíes con un 26 por ciento, por detrás del trayecto Tánger-Algeciras con un 27 por ciento y la línea Tánger-Tarifa con un 18 por ciento.
El resto de las líneas están muy alejadas, siendo la cuarta el trayecto Nador-Almería con un 15 por ciento y Melilla-Málaga con un 4 por ciento.
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