Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aclaró hoy que mantiene congeladas las relaciones con Colombia pese a que ordenó el viernes pasado el retorno a Bogotá del embajador de Venezuela, Gustavo Márquez.
El presidente venezolano, Hugo Chávez (2i), recibe a miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales del partido político colombiano Polo Democrático Alternativo ayer, 8 de agosto, en el palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela).
"Insisto, la decisión de congelar las relaciones con el gobierno del (presidente de Colombia, Álvaro) Uribe se mantiene", declaró Chávez este sábado, al recibir a miembros opositor partido colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.
Chávez dejó en suspenso las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 28 de julio, cuando ordenó el retorno a Caracas del embajador Márquez y anunció la revisión de los acuerdos comerciales bilaterales.
El miércoles pasado, el mandatario anunció además la suspensión de la compra este año a Colombia de 10.000 vehículos, así como la sustitución de las importaciones provenientes del vecino país por otras de Argentina y Brasil.
Venezuela y Colombia registraron un intercambio comercial de 7.700 millones de dólares en 2008, según datos oficiales.
El jefe de Estado ha supeditado la normalización de las relaciones con Colombia a que el Gobierno de Uribe desista de permitir bases militares estadounidenses en su territorio, según declaró a medios colombianos este viernes.
Chávez insistió este sábado en que Uribe incurre en "un acto grave y una traición" al proceso regional de integración al suscribir acuerdos militares con Estados Unidos que permitirán la "instalación de siete bases militares" en el vecino país.
"Todo esto es dinamitar la esperanza de rescatar a los colombianos que están en manos de la guerrilla", agregó el mandatario venezolano.
En los últimos días, Chávez ha reiterado que la supuesta presencia de bases militares en Colombia, algo que da por hecho pese a Bogotá y Washington ha negado la especie, "siembra vientos de más guerra" tanto a lo interno de ese país como en la región.
Según Chávez, el Gobierno de Uribe estaría siendo utilizado por el imperio, que promueve una guerra entre Venezuela y Colombia para luego "intervenir" con la excusa de instaurar la paz y a partir de ahí controlar la riqueza petrolera venezolana.
Al recibir esta noche a los a los representantes de la izquierda colombiana, Chávez les insistió en que el nuevo episodio de tensión diplomática bilateral, derivado del conflicto interno de Colombia, no afectará las relaciones de los pueblos de ambos países.
"No queremos hacerle daño a las relaciones entre nuestros pueblos", expresó Chávez a los visitantes, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El mandatario venezolano se reunió este viernes con la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y con miembros de la organización "Colombianos y Colombianos por la paz", y el jueves con el ex presidente colombiano Ernesto Samper.
Con esos encuentros, Chávez pretende "desuribizar" el diálogo con Colombia, y llevarlo a niveles más productivos para los dos pueblos, según el mismo ha explicado.
Por su parte, el Gobierno colombiano recordó este viernes que los asuntos de política exterior son "exclusivos" del presidente y de la cancillería, lo que fue respaldado hoy por los gobernadores de los departamentos fronterizos con Venezuela y rechazaron la invitación del mandatario Hugo Chávez a dialogar sobre las tensiones entre los dos países.
"La Constitución Nacional es expresa: las relaciones exteriores son de exclusiva competencia del señor presidente de la República y el canciller", señaló el Ministerio de Interior y de Justicia de Colombia en un comunicado, emitido hacia la medianoche del viernes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.