Era joven, deportista, se sometía a constantes revisiones médicas y no padecía ninguna afección cardiaca. Pero ayer, por causas que aún se están investigando, el futbolista Dani Jarque, capitán del Espanyol, murió en la habitación de su hotel de concentración a causa de un infarto. Una muerte súbita que vuelve a conmocionar al mundo del deporte y a plantearnos preguntas sobre por qué ocurren este tipo de situaciones.
Otro joven deportista que fallece por el corazón
Hace un par de semanas, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tenía que ser ingresado en un hospital después de practicar footing. Como apuntaba en un artículo nuestra compañera Shora, la práctica de este deporte reporta importantes beneficios, pero también algunos riesgos, y recordaba que "las muertes súbitas y las arritmias desencadenadas durante la práctica del footing no son raras en la literatura médica".
Es cierto que los expertos señalan que la muerte súbita —que se produce sin ninguna sintomatología previa— no sólo está relacionada con el mundo del deporte. Hace justo un año, el director de la unidad de arritmias del Hospital Marqués de Valdecilla, Juan José Olalla, advertía de que se trata de una de las principales causas de muerte en los países industrializados y la responsable de unos 450.000 fallecimientos al año en Estados Unidos y de 60.000 en España —más que los accidentes de tráfico, el cáncer de pulmón y el sida juntos—.
Pero sin duda es en el ámbito deportivo, y sobre todo, en el profesional, donde más impacta este tipo de fallecimientos. En agosto de 2007 el mundo del fútbol quedó conmocionado con la muerte del jugador Antonio Puerta (22 años), tres días después de sufrir múltiples paradas cardiorrespiratorias cuando disputaba un partido con su equipo, el Sevilla. No era el primero —y desgraciadamente tampoco ha sido el último— pero su relevancia mediática reabrió el eterno debate sobre los controles médicos de los deportistas de élite —el sevillista padecía del corazón y no se le había detectado— y las medidas de prevención para personas sometidas a grandes dosis de esfuerzo.
Tras la muerte de Puerta, la comunidad médica advirtió de la falta de controles y reconocimientos médicos en profundidad en el deporte de altísimo nivel. El doctor Pedro Manonelles, secretario de la Federación Española de Medicina del Deporte, explicaba en La Vanguardia un estudio en el que se investigaba la muerte de 180 deportistas entre 1995 y 2006. Una de las conclusiones apuntaba que "entre el 74% y el 94% de las muertes no traumáticas ocurridas durante la práctica deportiva se debe a causas vasculares".
Tanto Puerta como Jarque eran deportistas veinteañeros. Igual que Rubén de la Red, el jugador madridista que en octubre de 2008 sufrió un síncope agudo (se desmayó y perdió la conciencia durante 30 segundos) en un partido de Copa contra el Real Unión. Según los estudios, entre los menores de 30 años la principal causa de la muerte súbita es la displasia arritmogénica ventricular (13,72%). Le sigue la cardiomiopatía hipertrófica (11,76% de las muertes) —que es fácil de detectar mediante un electrocardiograma—, y las anomalías congénitas en las arterias coronarias (9,8%) —muy difícil de diagnosticar—.
A lo largo de los años, investigadores de todo el mundo tratan de encontrar las razones por las que ocurre este tipo de muerte natural, inesperada y rápida. Sin embargo, todavía no hay una explicación científica común. En lo que sí parece que hay consenso es en las medidas preventivas a adoptar: un control médico regular, someterse a pruebas de rendimiento y a un electrocardiograma, aunque no se ejerza de deportista profesional. Además, los aficionados mayores de 35 años que deciden subirse a una bicicleta, practicar un poco de footing o disputar un partidito con los amigos deben tener mayor cuidado y controlar el esfuerzo.
Reportaje sobre la muerte súbita en el fútbol (1ª parte)
Reportaje sobre la muerte súbita en el fútbol (2ª parte)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.