Lima.- El XIII Festival de Cine de Lima se inauguró hoy en la capital peruana con un homenaje al cine español, país invitado en esta edición, y el estreno mundial de un largometraje documental sobre la gastronomía peruana.
La actriz francesa Isabel Huppert también será objeto de homenaje en un festival que aunque se centra en el cine suramericano trata cada año de atraer a figuras internacionales sobre las que realiza secciones paralelas. EFE/Archivo
La cinematografía española, que el director del Festival, Edgar Saba, calificó durante la ceremonia de apertura como "una tradición y una historia convertida en el presente en una avasalladoramente pujante producción de calidad", fue centro de un vídeo que recorrió los últimos 30 años del cine en el país europeo.
Saba además invitó al escenario del auditorio del colegio limeño de Santa Úrsula, donde se realizó la inauguración, a algunos de los invitados españoles para esta edición del Festival, entre los que destacan el actor Josep María Pou y el director Ventura Pons.
Pons, cuya obra será proyectada en una retrospectiva en Lima, es una de las figuras centrales del Encuentro Latinoamericano de Cine, como también se conoce al Festival de Lima, por lo que fue galardonado con un Spondylus, un molusco propio de las costas de Perú con el que se premia a las mejores películas del Festival.
Otro de los cineastas españoles invitados es el director Javier Fesser, quien junto al crítico francés Migel Ciment, la presidenta del Consejo Nacional de la Cinematografía de Perú, Rosa María Oliart, y los directores cubano y mexicano Manuel Pérez y Nicolás Echevarría, conforma el jurado de la sección oficial de ficción.
El director del Festival desveló durante su discurso cómo convenció a Fesser de sumarse a dicho jurado: "la única forma de convencerlo fue apostar que el Barcelona iba a ganarle al Manchester United (en la final de la Champiosn League), él decía que era imposible".
"Desde ese momento yo, que era fanático del Real Madrid, ahora lo soy del Barcelona", agregó Saba.
El otro homenajeado durante la inauguración fue el actor peruano Carlos Gassols, un abonado a las producciones del director peruano Francisco Lombardi.
Fue precisamente el director de "Pantaleón y Las Visitadoras" y "La Boca del Lobo" el encargado de pronunciar el discurso de homenaje a Gassols, un actor que, en palabras de Lombardi tiene "una de las historias de vida del medio peruano más arraigadas en el esfuerzo por contar lo que ocurre bajo la superficie del banal acontecer diario".
La ceremonia de inauguración del Festival de Lima finalizó con la proyección del documental "Ollas y Sueños", del realizador Ernesto Cabellos, que reúne entrevistas a chefs peruanos como Gastón Acurio, uno de los responsables del reconocimiento internacional que la cocina del país suramericano recibe en todo el mundo.
Entre hoy y el 15 de agosto, cuando finaliza el festival, los limeños podrán disfrutar de una selección de lo mejor de la cinematografía latinoamericana, con una sección oficial de ficción, que reúne 19 obras, y una de documental, que agrupa 12 largometrajes.
La actriz francesa Isabel Huppert también será objeto de homenaje en un festival que aunque se centra en el cine suramericano trata cada año de atraer a figuras internacionales sobre las que realiza secciones paralelas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.