Nueva York.- Después de recorrer diecinueve estados sobre su Harley Davidson, el fotógrafo de origen dominicano Gustavo Fernández finalizó hoy en Nueva York una travesía durante la que fotografió a familias a cambio de que apadrinaran a un niño de la República Dominicana.
Gustavo Fernández recorrió EE.UU. de costa a costa con su Harley Davidson. EFE/Cortesía
"Al crecer en República Dominicana, desde niño vi la pobreza del país. En EEUU pude tener oportunidades, y a través de este proyecto quiero crear esas mismas oportunidades para cincuenta niños dominicanos", explicó Fernández en entrevista con Efe.
Subido a su Harley Davidson, Fernández ha cruzado de costa a costa el país en 28 días, sin más acompañante que su cámara fotográfica, con la que ha retratado a 18 familias.
A cambio de las instantáneas, cada familia se comprometió a apadrinar al menos a un niño de República Dominica durante un año.
"Los padres de los niños apadrinados no ganan más de cien dólares al mes y sin la ayuda económica de los padrinos, estos niños no tendrían un futuro", señaló el fotógrafo.
Mediante el proyecto "HOG for Kids" Fernández pretende satisfacer las necesidades médicas y educativas de estos niños que viven sumidos en la pobreza.
Desde que abandonó su hogar en Pleasantville (California) el pasado julio, el motorista ha conseguido que se apadrine a veinte niños a través de los programas de la organización benéfica Children International.
El fotógrafo, de 33 años, señaló que con este proyecto ha combinado sus tres pasiones: conducir su Harley Davidson, fotografiar a familias y ayudar a los niños.
"He visto desde los desiertos de Arizona hasta las montañas de Colorado o los rascacielos de Nueva York, aunque la mejor experiencia ha sido conocer a nuevas familias que apoyaron la causa de mi viaje", agregó.
Fernández, quien realiza esta labor humanitaria sin otro sustento económico que el que voluntariamente le ofrecen las familias a las que fotografía, se prepara ahora para desplazarse en unos meses a su República Dominicana natal.
Allí emprenderá un proyecto fotográfico de dos semanas para captar la vida de los niños que han sido apadrinados a raíz de su iniciativa.
"Las fotos revelarán a los niños en su ambiente natural, en sus casas, jugando en sus barrios y en el trabajo o la escuela, y reflejarán su necesidades diarias así como su potencial humano", dijo el fotógrafo.
Igual que hizo en su travesía estadounidense, Fernández aprovechará ese viaje a República Dominicana para visitar a sus familiares y amigos, así como a la niña que desde hace doce años apadrina.
"Cuando estaba en la universidad, mi fraternidad decidió apadrinar a Érica y, al acabar mis estudios, decidí responsabilizarme yo de que seguiría recibiendo la ayuda que necesita hasta que cumpla dieciocho años", añadió.
De su experiencia, Fernández destacó "la vida que emanan los niños" a los que ha fotografiado.
"Sólo se es niño una vez en la vida, y las muecas y expresiones que se transmiten a esa edad no se volverán a repetir. Me gusta captar estos momentos para siempre con mi cámara", indicó.
Este motorista de alma intrépida, que comparte su experiencia en las carreteras a través de la web del proyecto (www.hogforkids.com), repetirá la iniciativa el año que viene.
Decidido a conseguir un mínimo de cincuenta apadrinamientos, Fernández se plantea ahora ayudar a niños de un país diferente cada año.
"El resultado de este proyecto será ayudar a que cincuenta niños pobres crezcan sanos, educados y listos para afrontar los retos de la edad adulta y al mismo tiempo concienciar sobre la pobreza infantil alrededor del mundo", añadió el fotógrafo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.