Washington.- Los empresarios de EE.UU. despidieron en julio a menos trabajadores de lo previsto, lo que permitió que el desempleo cayera por primera vez desde abril de 2008 en una señal de que la renqueante economía estadounidense gana algo de fuerza.
Las compañías estadounidenses recortaron 247.000 puestos en julio, menos que los 320.000 esperados por los analistas.
La tasa de desempleo, por su parte, quedó situada en el 9,4 por ciento, ligeramente por debajo del 9,5 de junio.
Los datos divulgados hoy por el Departamento de Trabajo respaldan la teoría de un número creciente de economistas que señalan que la crisis está tocando fondo y pronostican que el país podría volver a crecer durante el actual trimestre.
La Reserva Federal (Fed), a su vez, señaló recientemente que la hay señales de estabilización en distintas regiones del país.
Aun así, la asesora económica de la Casa Blanca, Christina Romer, alertó ayer de que aun cuando el Producto Interior Bruto (PIB) comience a crecer todavía será necesario algún tiempo para que el empleo repunte.
De hecho, tanto la Fed como la Casa Blanca creen que el desempleo llegará este año al 10 por ciento y algunos vaticinan que trepará hasta el 10,6 por ciento en 2010, próximo al máximo de 10,8 posterior a la II Guerra Mundial alcanzado en 1982.
De ahí que el Gobierno optara hoy por un mensaje de cautela.
"Las cifras de desempleo de hoy siguen mostrando los desafíos de los problemas económicos que heredó esta Administración", afirmó la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, en un comunicado.
"Todavía no hay recuperación pero empezamos a crear la estabilidad necesaria para llegar a ese punto y no estaremos satisfechos hasta que no veamos un crecimiento laboral mensual robusto", añadió Solís.
La actual recesión económica en EE.UU., que comenzó en diciembre de 2007, es la más larga desde la II Guerra Mundial y ha destruido 6,7 millones de puestos de trabajo en el país.
Estados Unidos perdió una media de 436.000 empleos mensuales durante el segundo trimestre, una mejoría frente a los alrededor de 700.000 del primer trimestre.
El mayor recorte laboral desde el comienzo de la recesión se produjo en enero, cuando se evaporaron 741.000 trabajos, la mayor pérdida mensual desde 1949.
Por lo demás, y pese a la ligera mejoría de julio, el desempleo sigue en los niveles más altos de los últimos 26 años en EE.UU.
Y un sistema de medición alternativo, que incluye a los despedidos que han dejado de buscar empleo y a los que trabajan solo a media jornada sitúa el desempleo en el 16,3 por ciento en julio frente al 16,5 por ciento de junio.
En total, 14,5 millones de estadounidenses estaban desempleados en julio, una cifra que de seguir aumentando podría convertirse en una bomba política para el Partido Demócrata en el poder durante las elecciones legislativas del próximo año.
La historia demuestra que el desempleo pasa factura política.
Así, la última vez que subió por encima del 10 por ciento el Partido Republicano del entonces presidente Ronald Reagan (1981-1989) perdió 26 escaños en la Cámara de Representantes durante las legislativas de 1982.
Obama ha pedido a sus compatriotas que no desfallezcan y ha prometido que el multimillonario paquete de 787.000 millones de dólares aprobado por su Administración para impulsar la recuperación económica dará frutos.
Desde el Partido Republicano, mientras tanto, arremeten contra esas promesas.
"Más de 2,8 millones de personas han perdido sus trabajos desde que el presidente asumió el poder", dijo hoy el líder del Partido Republicano Michael Steele.
"El presidente dijo que su paquete de estímulo impediría que el desempleo aumentara por encima del 8 por ciento, pero no ha sido así", señaló Steele.
Obama, mientras tanto, insiste en que la economía se reanima y critica a los que en su opinión causaron el actual desaguisado de querer culpar a otros de ello.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.