PALMA DE MALLORCA.- La Dirección de Spanair mostró este viernes su disposición a "mejorar" la indemnización de 20 días por año trabajado durante 12 mensualidades (mínimo marcado por la Ley) ofrecida en un primer momento a los trabadores de Spanair de Palma que no deseen acogerse a los traslados a Barcelona y decidan rescindir voluntariamente su contrato, si bien la aerolínea "está en crisis" y, por tanto, no se alcanzarían las mismas condiciones pactadas en el ERE aprobado el pasado 9 de diciembre de 2008 y en el que se acordó 35 días por año trabajado.
Avion de Spanair despegando
Así lo informaron a Europa Press fuentes de Spanair el mismo día en el que los trabajadores de los Servicios Generales de la aerolínea de Palma iniciaran a las 00.00 horas de hoy una huelga indefinida, que se llevará a cabo durante todos los lunes y viernes, con el fin de expresar su más absoluto rechazo a la postura inamovible adoptada por la empresa, que considera "irrenunciables" los traslados a Barcelona, a partir del 15 de septiembre. El Comité de Empresa cifra en 480 el número de trabajadores afectados por los traslados, mientras que la aerolínea contabiliza 382.
De momento, las citadas fuentes remarcaron que la huelga no ha supuesto la cancelación de ningún vuelo, gracias a los servicios mínimos del 47 por ciento fijados por el Ministerio de Fomento, por lo que la jornada transcurre "con tranquilidad y normalidad", más allá de la concentración celebrada a partir de las 08.00 horas por un grupo de 200 trabajadores en las puertas de la sede de Spanair en Son Sant Joan, cuya actitud fue "bastante correcta".
Pese a la huelga, que la presidenta del Comité de Empresa, Eva Marín, ha amenazado con extenderla durante todos los días de la semana, en caso de que no se aplacen durante seis meses los traslados de los trabajadores de Barcelona, la dirección de Spanair confió en mantener una reunión con los sindicatos la próxima semana, con el fin de intentar alcanzar un acuerdo, si bien ya adelantó que no se van a negociar mejoras salariales para quienes acepten trasladarse. No obstante, apuntó que sí se puede plantear una pequeña mejora de la paga de 3.000 euros que la aerolínea dará a aquellos trabajadores que se gestionen el traslado y la búsqueda de una vivienda en la ciudad Condal.
Las citadas fuentes recalcaron que la dirección de la compañía sí está dispuesta a aceptar que los trabajadores que decidan rescindir sus contratos al negarse a trasladarse a Barcelona obtengan las mismas condiciones y, por tanto, las mismas indemnizaciones que se acordaran en el caso de que la aerolínea plantee un nuevo ERE a los empleados "en un plazo de cuatro, cinco o seis meses".
Pese a que señalaron que es "posible y casi seguro" que Spanair presente un nuevo ERE, que está siendo estudiado por la aerolínea, precisaron que también se están manteniendo diferentes reuniones con todos los colectivos de Spanair, como pilotos, tripulantes y mantenimiento para evitar un ERE y acordar modificaciones en el convenio colectivo, que se adapten a las condiciones económicas de la compañía, que "cada día pierde dinero".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.