Madrid.- El beneficio neto del grupo español Sol Meliá en el primer semestre del año fue de 1,2 millones de euros, el 96,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y la compañía prevé "una ligera recuperación para el tercer trimestre en el segmento vacacional".
Vista de una playa de la localidad del Adriático Umag, con el hotel "Sol Stella Maris", gestionado por la compañía española "Sol Meliá". EFE/Archivo
Según comunicó hoy la compañía hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos entre enero y junio ascendieron a 544,9 millones de euros, el 11,9 por ciento menos que hace un año.
El EBITDA descendió el 30 por ciento y pasó de 124,3 millones de euros a 85,9 millones de euros, precisó.
Sol Meliá destacó el impacto de la crisis sobre todo en los hoteles urbanos, debido a las restricciones en los viajes de empresas y de incentivos, y agregó que en el segmento vacacional se acusó la reducción de los tour operadores y los efectos de la depreciación de la libra, que provocaron la caída del turismo británico.
Los resultados del primer semestre muestran, según la compañía, una resistencia frente "al complicado ciclo económico actual" gracias al plan de contingencia y a la mejora de las condiciones financieras.
El ingreso medio por habitación o Revpar cayó un 17 por ciento hasta junio, y supone para el grupo una mayor resistencia que otras compañías hoteleras competidoras, que presentan caídas superiores el 20 por ciento.
También hay una mejora del 22,5 por ciento en los resultados financieros por la buena gestión de la deuda, la reducción de la tasa del euríbor y un tipo de cambio con el dólar más favorable.
Respecto a las perspectivas para la temporada de verano, se prevé una recuperación de último minuto en importantes mercados emisores como el Reino Unido, España, Alemania y los países escandinavos, favorecidos por la preferencia de los viajeros europeos por los destinos de corta y media distancia.
Por ello, se espera que los hoteles vacacionales superen claramente a los urbanos, más afectados por la disminución de los viajes de negocios debido al recorte de gastos corporativos de las empresas.
Sol Meliá afirma que apuesta por la prudencia, a pesar de los recientes indicadores sobre una cierta ralentización del deterioro económico y mantiene su plan de contingencia para 2009.
La compañía inaugurará en los próximos meses el Gran Meliá Shanghai, cuyo lanzamiento coincidirá con la Exposición Universal de 2010, y el Gran Meliá Creta, un complejo de 300 villas sobre el mediterráneo, ambos hoteles en la gama Premium de gran lujo.
Sol Meliá se fundó en Palma de Mallorca en 1956 y en la actualidad cuenta con más de 300 hoteles repartidos en 28 países, con casi 24.000 habitaciones, un tercio de ellas en hoteles de su propiedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.