Tegucigalpa.- El nuevo Gobierno de Honduras dijo hoy que está abierto a recibir a la misión de cancilleres de la OEA que visitará el país y que espera que sea "imparcial" ante la crisis política causada por el golpe de Estado a Manuel Zelaya.
La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio por no reinstalar a Zelaya, aunque el Gobierno de Micheletti había anunciado el día anterior que se retiraba del organismo. EFE/Archivo
El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, dijo que el Gobierno confía en que el informe de la misión "refleje la verdad" y contribuya a que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconsidere su decisión "precipitada" de suspender a Honduras.
"Le abrimos los brazos y la mente y el corazón" a la delegación, "y esperamos de ella (...) que venga en actitud imparcial, tolerante, abierta al diálogo y al entendimiento", expresó Pineda a la prensa en la Casa Presidencial.
Dijo esperar que los enviados del organismo hemisférico "de ninguna manera se comprometan, ni a uno ni a otro lado, sino que su empeño sea por buscar la verdad, la verdad general, y no la verdad de un grupo y la verdad del otro".
La OEA enviará "lo antes posible" la misión a Honduras para tratar de persuadir al Gobierno de Roberto Micheletti a aceptar el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto, aunque aún no ha sido constituida, dijo ayer su secretario general, José Miguel Insulza.
Entre otros puntos, la propuesta de Arias incluye la restitución condicionada de Zelaya, quien fue derrocado por los militares el 28 de junio, cuando el Parlamento designó en su lugar a Micheletti, hasta ese día jefe del Legislativo, cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional y quien rechaza el regreso de aquel.
La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio por no reinstalar a Zelaya, aunque el Gobierno de Micheletti había anunciado el día anterior que se retiraba del organismo.
Pineda dijo confiar en que, tras el diálogo con el Gobierno y otros sectores, el informe de los cancilleres "refleje la verdad de lo que ocurrió, (y) la OEA tenga tiempo para reconsiderar la medida que tomó de manera precipitada, sin información".
La OEA "nos juzgó y nos condenó sin oirnos y sin vencernos en juicio", enfatizó el ministro.
Reiteró las críticas del Gobierno a Insulza, a quien acusa de no haber tenido en cuenta los informes de autoridades y otros sectores con los que se reunió en su visita del 3 de julio, y de haberse parcializado en su reporte, que dio lugar a la suspensión del país.
"Esperamos que este ciudadano (Insulza) haya tenido tiempo de escuchar los reclamos y las protestas que han expresado distintos ciudadanos y organizaciones por la actitud que tuvo durante su primer viaje a Honduras y que pueda rectificar", dijo Pineda.
Subrayó que si ocurre "como en el primer viaje del señor Insulza, que", ironizó, "no tuvo tiempo de saludar a las autoridades del Gobierno y posiblemente no tuvo tiempo de leer los documentos que le entregó el cardenal (Oscar Rodríguez), lamentablemente tendríamos que creer que la comisión no cumpliría bien su función".
Rodríguez ha dicho en varias ocasiones a la prensa que Insulza no leyó los documentos que le entregó el 3 de julio sobre el contexto político y jurídico del derrocamiento de Zelaya, que para el Gobierno no fue golpe de Estado, sino "sucesión constitucional".
Hoy, en una nueva jornada de protestas, cientos de simpatizantes de Zelaya celebraron una marcha pacífica en un sector de Tegucigalpa, mientras que la Policía aseguró que no se registran bloqueos de carreteras.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.