Bogotá.- La ONU aseguró hoy que tiene información de que la Fuerza Pública colombiana ha utilizado a indígenas para tareas de inteligencia, lo que agrava la "dramática" situación en la que viven y los pone en riesgo de ser víctimas de venganzas de los grupos guerrilleros.
Los grupos armados ilegales continúan sembrando minas antipersonales y reclutan a niños y niñas de las comunidades indígenas de manera sistemática. EFE/Archivo
El representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, señaló en una rueda de prensa en Bogotá, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, que los aborígenes son el grupo más olvidado, discriminado y vulnerado en sus derechos.
"Nuestra oficina tiene información sobre insuficientes consultas por parte de la Fuerza Pública para entrar a resguardos en territorios indígenas y además sobre el uso de indígenas para labores de inteligencia militar, lo cual los pone en peligro de retaliación (venganza) por parte de guerrilla y otros actores", dijo Salazar.
Agregó que los asesinatos de indígenas por parte de grupos armados se "duplicaron" en comparación con el primer semestre de 2008 y el mismo periodo de este año, según cifras oficiales.
El representante del organismo internacional precisó que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la responsable de la mayoría de esos asesinatos.
Además, denunció que los grupos armados ilegales continúan sembrando minas antipersonales y reclutan a niños y niñas de las comunidades indígenas de manera sistemática.
"La situación de los pueblos indígenas es dramática, creo que no hay suficiente conciencia en la sociedad colombiana sobre el sufrimiento y la discriminación que viven los pueblos indígenas de este país", subrayó.
Asimismo, indicó que una tercera parte de los pueblos indígenas "está en riesgo de extinción" por el conflicto armado que padece Colombia desde hace más de 50 años.
El coordinador residente del sistema de la ONU en Colombia, Bruno Moro, afirmó por su parte que entre 1998 y 2008 fueron asesinados 1.980 indígenas y unos 70.000 fueron desplazados por la violencia.
"La población indígena de Colombia es la que más sufre por la crisis humanitaria, desde el primer semestre de 2009 casi 10.000 indígenas han sido desplazados", apuntó.
Moro indicó que se han presentado más de 60 homicidios de indígenas en lo que va de 2009 y también aumentó "la violencia sexual como instrumento del conflicto".
Los cadáveres de dos miembros de la etnia paez fueron encontrados este miércoles en un paraje del departamento del Cauca (suroeste), con lo que la cifra de indígenas asesinados en 2009 asciende a 69.
La muerte de esos dos indígenas se suma a la de otros cuatro paeces asesinados por desconocidos en los últimos días.
El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los pueblos indígenas, James Anaya, al concluir la semana pasada una visita a Colombia, pidió a los grupos armados que respeten los derechos fundamentales de los aborígenes.
Anaya también advirtió de que "la situación de los derechos humanos de los indígenas es grave, crítica y profundamente preocupante".
El lunes pasado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que representa a los 102 pueblos aborígenes del país, recordó que desde 2008 los asesinatos de nativos suman 165.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.