Málaga.- La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE) ha aplaudido hoy la firma del primer Plan Turístico de Málaga, aunque cree necesario "una mejora sustancial" de la imagen y los servicios del centro histórico de la ciudad, y un nuevo diseño para "todas sus vías", no sólo las aledañas al Museo Picasso y Catedral.
En un comunicado, la UCE advierte de que entre 1,5 y 2 millones de euros provenientes de los turistas que llegan al puerto de Málaga "se pierden" y se ingresan en otras zonas turísticas "por la falta de planificación" del centro de la ciudad.
El Museo Picasso de Málaga "no puede ser el único reclamo turístico de la ciudad junto a otros recintos museísticos, ello es insuficiente", recalca la organización, que añade que los turistas desean conocer, además de la cultura, su historia, tradiciones, arquitectura, su gente o comercios.
Para ello, es necesario "no sólo restaurar fachadas y revitalizar el entorno de los museos", sino que se deben mostrar las casas típicas de Málaga y revitalizar "todas las calles, callejones, plazas y rincones que tienen historia y que presentan una imagen de dejadez".
El centro histórico "no es vendible, no está en paquetes turísticos, en rutas", argumenta la UCE, quien hace hincapié en la necesidad de intentar que el turista "no sea desviado" a otras zonas de la ciudad.
La Unión de Consumidores calcula que cada crucerista que llega a Málaga gasta una media de 60 euros durante las tres o cuatro horas que permanece en la ciudad, lo que supone una suma de entre 1,5 y 2 millones de euros que por el momento ingresan otras zonas turísticas a las que son trasladados los turistas porque el centro no atiende su demanda, sostiene.
"No se entendería un Plan Turístico de la capital sin una mejora sustancial de los servicios públicos", como una adecuación de horarios del transporte urbano.
Además, la UCE considera necesaria la articulación de un plan comercial para que los establecimientos de la ciudad pueden cubrir la demanda "en las horas que sea necesario y con la calidad correspondiente".
El primer Plan Turístico de Málaga, que prevé una inversión de 22,1 millones de euros en los próximos cuatro años, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad, que aportan el sesenta y cuarenta por ciento de la inversión, respectivamente.
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