Jerusalén.- El movimiento nacionalista palestino Al Fatah decidió hoy establecer una comisión para investigar la muerte en 2004 de su histórico lider, Yaser Arafat, con la premisa de que se trató de "un asesinato" cuyo responsable fue Israel.
Fotografía facilitada hoy que muestra al presidente palestino, Mahmud Abás (c), durante la inauguración del sexto congreso de Al Fatah, en Belén, junto al ex ministro palestino Ahmed Qurea (d). Tras ellos, un retrato del fallecido dirigente de Al Fatah Yaser Arafat.
La decisión se adoptó en una resolución en la que se pide la ayuda internacional para las indagaciones de la comisión, cuya creación fue aprobada en la tercera jornada del sexto congreso de Al Fatah, que tiene lugar en la ciudad cisjordana de Belén.
Según fuentes cercadas a la conferencia, la comisión tratará de poner fin a la sucesión ininterrumpida de especulaciones y versiones contradictorias que se han producido desde el fallecimiento hace un lustro en París del histórico líder palestino a los 75 años.
De acuerdo con el equipo médico que le atendió en la capital francesa -adonde se le trasladó desde Ramala, en Cisjordania y sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), poco antes de su muerte-, Yaser Arafat falleció debido a una rara infección de la sangre.
Esa versión no disipó la especulación que había comenzado a circular al caer enfermo en Ramala de que había sido envenenado, a resultas de una conspiración en la que los servicios secretos israelíes habrían contado con la complicidad del entorno de Arafat.
La especulación fue retomada este mismo verano por el también histórico dirigente del movimiento Faruk Kadumi, en la actualidad disidente y que acusó al sucesor de Arafat al frente de Al Fatah y la ANP, Mahmud Abás, de participar en la presunta conspiración.
El propio Abás se refirió implícitamente el martes a la acusación de Kadumi al anunciar, en un discurso durante la jornada inaugural del congreso, que la dirección de Al Fatah es "la primera interesada en conocer con exactitud la causa de la muerte de Arafat".
Abás advirtió que "nadie debe aprovecharse de la muerte de Arafat en beneficio propio y por razones exclusivamente personales".
Los 2.200 compromisarios que asisten a la conferencia de Belén también decidieron hoy proseguir el debate sobre la gestión de la actual dirección desde la celebración hace 20 años del anterior congreso del movimiento, que tuvo lugar en 1989 en Tunez.
La petición de la llamada "nueva guardia", integrada por las generaciones de Al Fatah, de que la dirección presente un informe detallado de su gestión exigirá que el congreso se extienda hasta el sábado o domingo pese a que estaba prevista para hoy su clausura.
Según explicó a Efe Mohamed Odeh, candidato a formar parte del Consejo Revolucionario -una de las instancias dirigentes cuya composición se renovará en el congreso-, el principal objetivo de la conferencia es fortalecer a Al Fatah con vistas a la reanudación de la negociación con Israel para la creación de un estado palestino.
Odeh precisó, no obstante, que "esa negociación no puede ilimitada, no puede durar eternamente", en alusión a la advertencia formulada por Abás también al inicio del congreso de que Al Fatah apuesta por el diálogo pero que en caso de que fracase esa "opción estratégica" no descarta "la resistencia", en términos de insurrección civil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.