León.- Trajes de soldados, maquetas, planos, reproducciones de armas y hasta el pendón de Clavijo, de origen medieval y llevado por las tropas españolas en la batalla de Medina de Rioseco, forman parte de una exposición sobre la Guerra de la Independencia y su dramática incidencia en la comarca leonesa de La Cepeda.
El historiador Arsenio García Fuentes (i), Isidro Alonso (c), comisario de la exposición, y Saturio Aller, presidente de la Asociación Rey Ordoño I, son los responsables de la exposición sobre la Guerra de la Independencia y su dramática incidencia en la comarca leonesa de La Cepeda.
Junto con Isidro Alonso, organizador de la muestra, colabora en la misma el historiador Arsenio García, autor del libro "Dos de Mayo de 1808. El grito de una nación", un estudio de referencia sobre la Guerra de la Independencia y que ya va por su tercera edición.
La razón de la muestra radica en que esta zona deprimida, cruzada por los Montes de León, padeció durante cuatro años los efectos colaterales de los asedios de Astorga, los trasiegos de tropas de uno y otro bando por los pasos de los Montes, y hasta una de las seis únicas batallas en las que triunfaron los españoles sobre los galos.
Según el historiador, "al ser Astorga un núcleo estratégico del noroeste, todos los ejércitos -de uno u otro bando- que pugnaban por la ciudad se abastecían de La Cepeda, tanto en víveres como en provisiones".
También padeció la zona por los bandoleros: "eran -dice- desertores de ambos ejércitos que se retiraban a los Montes, y con la capa de guerrilleros hacían abundantes desmanes; tanto es así que el general Santocildes, antes de defenderse de los franceses en un sitio famoso, tuvo que participar con varias partidas de sus tropas para limpiar el territorio de bandoleros".
La actividad bélica tuvo un impacto grande, pues los mozos nutrieron el ejército llamado "Voluntarios de León", por aquí pasó la "Junta de León", en retirada hacia el Bierzo y errante durante seis meses, y además fue éste un campo de batalla entre tropas francesas ubicadas al oeste del Órbigo, y las españolas, que controlaban hasta el Puerto de Manzanal.
Entre esas luchas se inscribe la batalla de los Altos de Cogorderos (23 de Junio de 1811) en la que los franceses fueron severamente derrotados, pereciendo en la lucha el propio general Valletaux, máximo dirigente galo.
Arsenio García es presidente del grupo de recreadores Voluntarios de León, que ha participado el mes pasado en dos reconstrucciones históricas: la de la batalla de Wagram, cuyo bicentenario se acaba de conmemorar en Austria, o la de Elviña, en La Coruña, donde perdió la vida el propio general Moore.
La muestra se halla expuesta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamejil y en la Casa del Concejo de Cogorderos, hasta el 20 de agosto, y en ella se presentan además sendas reproducciones en miniatura de la batalla de Cogorderos y de la quema de Manzanal del Puerto, ocurrida en la retirada del General Moore hacia La Coruña, cuando huía de Napoleón.
Para el comisario de la muestra, la exposición se ha planteado con un fin didáctico, para que las gentes que habitan la comarca conozcan mejor unos hechos que "ahora tienen en una nebulosa, en la que no dudan en mezclar franceses con moros y romanos".
Es también para Isidro una oportunidad para unir el interés de toda la comarca, en una conmemoración que les afectó conjuntamente.
La exposición se presentará el año que viene en Manzanal del Puerto y Brañuelas, en la zona norte de la comarca, también duramente afectada por la Guerra, al ser paso habitual de los ejércitos de uno y otro bando.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.