Madrid.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que "España forma parte ya de los grandes países de ciencia", por eso, ahora, hay que "traducir los liderazgos científicos en liderazgos económicos", con el objetivo de situar al país entre las diez potencias más innovadoras del mundo.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. EFE/Archivo
"En 2015 deberíamos estar entre las diez potencias económicas más innovadoras", ha recalcado la ministra en una entrevista con la Agencia Efe, en la que ha garantizado, además, el equilibrio entre "la necesaria austeridad del momento" y el desarrollo de las políticas clave de los últimos años, que no se verán comprometidas.
Si bien ha reconocido que el ritmo de crecimiento de los últimos años "no se puede sostener ahora mismo", ha aseverado que habrá en 2010 una "prioridad presupuestaria suficiente" y se gastará "mejor".
Para Garmendia, "el sistema no ha sido capaz de transformar el conocimiento en productos y servicios a disposición de los ciudadanos", uno de los objetivos de la próxima estrategia nacional de innovación, que en la actualidad prepara su Departamento y para la que se quiere contar con la participación de todos los agentes.
La titular de Ciencia, quien ha recordado que en el campo de la salud, en su concepción más amplia, y en el de las energías renovables España es puntera, ha señalado que "nuestro país es la novena potencia científica mundial", y también aportará "nuevo conocimiento" a la investigación de la gripe AH1N1.
"Este país lleva invirtiendo mucho" en la ciencia en su conjunto y "ahora estamos preparados para abordar proyectos de investigación de gran envergadura", ha opinado Garmendia, quien ha anunciado que, próximamente, presentará al Consejo de Ministros un informe sobre la estrategia española de investigación de este virus.
Según la ministra, "tenemos muy buenas capacidades nacionales que están en absoluta colaboración con los mejores grupos internacionales" y España estará "a nivel de los grandes países".
Uno de los objetivos que se marcó Garmendia fue el de aprobar una nueva ley de ciencia, texto que se está revisando en el seno del Gobierno y que llegará al Consejo de Ministros en septiembre.
El objetivo es que el proyecto llegue al Parlamento al comienzo del próximo período de sesiones, un proyecto que incluye la mejora de la carrera científica profesional porque, según la ministra, "no podemos pensar en el cambio del modelo productivo si no pensamos en los científicos y los emprendedores como algo habitual".
Entre los próximos objetivos de Garmendia está la presidencia española de la Unión Europea.
"Tenemos el gran reto de avanzar en la gobernanza del espacio europeo de investigación", según la titular de Ciencia, quien también ha manifestado que hay que progresar en cómo "entendemos los programas marcos" de la UE, porque "tiene cierta inconsistencia que exista uno de I+D y otro de innovación y competitividad".
Asimismo, Garmendia ha apostado por la puesta en marcha de un nuevo fondo de investigación e innovación que ayude a aquellos nuevos países de la Unión que priorizan la inversión en una economía basada en el conocimiento.
Además de la UE, Garmendia quiere dar un impulso al turismo científico, para lo que su Departamento prepara una "hoja de ruta" con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Se trata, según la ministra, de dar a conocer la ciencia española y de fomentar el turismo.
Aparte de fijar eventos importantes y ferias en España y de enseñar a los investigadores participantes las grandes instalaciones científicas españolas, también se podría dar una mayor utilidad, por ejemplo, a aquellos telescopios que pudieran tener cierto desuso ante la vanguardia de instalaciones como el Gran Telescopio de Canarias.
"Estoy convencida" de que muchas personas querrían ir a La Palma a ver el cielo a través de esos otros telescopios, según Garmendia.
Sobre el Gobierno, ha afirmado que está "cohesionado" y "enfocado a la recuperación económica; ésa es nuestra prioridad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.