Asunción.- La Corte Suprema de Justicia de Paraguay confirmó hoy las condenas de entre doce y dos años y medio de cárcel aplicadas en febrero de 2008 contra los dueños del supermercado Ycuá Bolaños, devastado hace cinco años por un incendio que dejó 364 muertos y cientos de heridos.
La resolución fue recibida en medio de llantos de algarabía de decenas de familiares de víctimas de la peor tragedia en la historia civil de Paraguay. EFE/Archivo
Fuentes judiciales informaron que la Sala Penal del Supremo, integrada por Alicia Pucheta, Rolando Ojeda y Sindulfo Blaco, anuló así el fallo de un tribunal de apelación que el 1 de setiembre de 2008 dejó sin efecto esas condenas en primera instancia por errores de procedimiento.
El fallo de la Corte ratifica las condenas a 12 años de cárcel impuesta a Juan Pío Paiva, dueño del centro comercial; de 10 años a Víctor Daniel Paiva, hijo del anterior; de cinco años al guardia del local, Daniel Areco, y de dos años y seis meses al accionista de la empresa, Humberto Casaccia.
La resolución fue recibida en medio de llantos de algarabía de decenas de familiares de víctimas de la peor tragedia en la historia civil de Paraguay, que permanecían en vigilia en los pasillos de los tribunales a la espera de una definición y en coincidencia con el quinto aniversario del hecho, ocurrido el 1 de agosto de 2004.
"La victoria es nuestra, la victoria es del pueblo", afirmó en medio de sollozos Bersabé Meza, una de las coordinadoras de las asociaciones de víctimas del Ycuá Bolaños, mientras que otra dirigente, Carmen Rivarola, afirmó que la resolución definitiva ha llegado después de "cinco años de espera, de angustia".
Tras conocerse el fallo, los familiares de las víctimas se trasladaron hasta la residencia de Pío Paiva para aguardar que éste sea llevado de nuevo a la penitenciaría asuncena de Tacumbú, la mayor del país.
Por su parte, el ex fiscal general y abogado del principal dueño del establecimiento, Luis Escobar Faella, anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al considerar que los derechos de su cliente fueron conculcados.
El Supremo se pronunció sobre el caso ante un recurso de casación contra la resolución del tribunal de apelación presentado por la acusación particular, en representación de las familiares de las víctimas, y por el fiscal de la causa, Edgar Sánchez.
Los procesados habían sido sometidos a dos juicios anteriores que finalmente quedaron sin efecto, el primero por hechos violentos protagonizados por los sobrevivientes y familiares de los fallecidos durante la lectura de la sentencia, en 2005, y el segundo el año pasado por la anulación por errores de procedimiento durante el proceso.
Los cargos que afrontaron son los de homicidio, lesión grave y exposición de personas a lugares peligrosos.
Además, el arquitecto que diseñó y construyó el Ycuá Bolaños, Bernardo Ismachowiez, fue condenado en primera instancia a dos años y medio de prisión por el delito de "actividad peligrosa en la construcción".
Durante el incendio muchas personas quedaron atrapadas debido a que, según testigos y varios supervivientes, las puertas de salida fueron cerradas por los guardias por orden del propietario del establecimiento para evitar robos.
El centro comercial, que estaba repleto de clientes que almorzaban y realizaban compras, fue devastado por el fuego que se originó en la chimenea de la parrilla del restaurante, según la pericia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.