Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que en Honduras lo que "tiene que ocurrir" es que los militares le regresen el poder al derrocado Manuel Zelaya y advirtió que la estrategia de "enfriar" el asunto no cuaja en el pueblo de ese país.
Imagenn de este miércoles del Presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores de Caracas (Venezuela).
"En Honduras, por dentro, eso no se ha enfriado y ahí está un pueblo en la calle, y muertos, lamentablemente, heridos, detenidos, cierre de medio de comunicación, un golpe brutal", declaró a corresponsales extranjeros en Caracas en una charla posterior a una rueda de prensa televisada.
El gobernante venezolano, tras reiterar que no reconocerá "a gobierno alguno" que surja de elecciones que convoquen quienes derrocaron a Zelaya en junio pasado, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que adopte "la misma posición" y lo mismo requirió de "todos los países del mundo".
"Estamos en una situación de hecho: unas fuerzas militares lamentable y totalmente subordinadas a la burguesía y al imperio", pero "creo que de ahí saldrán, de las filas militares de Honduras, los verdaderos soldados de (el prócer de ese país) Morazán que le digan a la burguesía: no, (primero) el pueblo, la ley, la Constitución", subrayó el jefe de Estado venezolano.
"Tiene que ocurrir eso para que retorne el camino democrático en Honduras", remarcó.
Chávez recordó que eso fue lo que sucedió en su caso personal en abril de 2002, cuando fue derrocado y regresado a su cargo dos días después.
"Unos salieron a apoyar el golpe y otros, los más, mis hermanos los soldados", lo regresaron al poder tras una contra ofensiva cívico militar, lo que, añadió, "lamentablemente en Honduras no se ha dado".
"Creo que poco a poco, y lamentablemente, es lo que quiere el imperio y los golpistas de Honduras: que se vaya apagando el tema", añadió y reiteró su opinión de que a ello contribuyó la mediación de su colega de Costa Rica, Oscar Arias, con el apoyo, entre otros, de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
"La llamada mesa de San José cumplió ese objetivo y fue culpa del imperio, porque fue la secretaria de Estado la que generó eso: una mesa para enfriar, y cuando Arias recibió a Gorileti (como llama a Roberto Micheletti, nombrado sucesor de Zelaya) en las mismas condiciones que al señor presiente Zelaya, ah, eso fue muy feo, un precedente muy malo", remarcó.
Chávez reveló que alertó a Zelaya poco antes del golpe de Estado del pasado 28 de junio, y también al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de la posibilidad de que el gobernante hondureño corriera la misma suerte del ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, derrocado y sacado de su país por tropas estadounidenses.
"Le dije a Daniel (Ortega) y a Zelaya: cuidado con las estrategias que puedan aplicarnos tipo Aristide", lo que finalmente ocurrió, con la salvedad de que fueron tropas hondureñas las que lo sacaron de Honduras, recordó.
Consultado sobre si la suerte de Zelaya ya está sellada, Chávez respondió: "Él mismo me lo dijo, en una de las varias reuniones que hemos hecho: lo más importante para él, lo dice él, no es retornar él (al poder); lo más importante es que Honduras siga un camino hacia lo que el pueblo quiere: su transformación política y social".
"¿Cómo se le va a prohibir a un pueblo que se exprese en un referendo; eso es lo que han impedido: que se exprese en una consulta, la cosa más elemental de una democracia", remató Chávez sobre las causas alegadas para el derrocamiento de Zelaya.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.