Moscú.- El Tribunal Militar de Moscú reabrió hoy el proceso judicial por el asesinato de Anna Politkóvskaya, en 2006, con una audiencia preliminar en la que los hijos de la periodista exigieron abrir una nueva investigación para hallar a todos los culpables.
En febrero pasado, un jurado popular absolvió por unanimidad a dos hermanos chechenes -Dzhabraíl (d) e Ibraguim Majmúdov (i)- y al oficial del ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov, acusados de participar en el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya. EFE/Archivo
Iliá y Vera, los dos hijos de la reportera, manifestaron al tribunal que no desean un nuevo juicio, sino que el caso regrese a manos de la Fiscalía para que se halle tanto al autor material del asesinato como a los que lo encargaron.
Al respecto, consideran que la Fiscalía cometió numerosas infracciones durante el primer juicio, que concluyó en febrero pasado, y en el que sólo comparecieron como inculpados cuatro cómplices, que además fueron absueltos.
"El problema de este caso es uno: el crimen no ha sido esclarecido y la investigación no ha sido concluida", aseguró Karina Moskalenko, abogada de la familia de Politkóvskaya, según la agencia Interfax.
A su vez, demandaron unir en un único proceso las acusaciones contra todos los implicados directa o indirectamente en el asesinato el 7 de octubre de 2006 de Politkóvskaya, una de las periodistas más críticas con el Kremlin.
Aunque negó que hubiera cometido infracciones del código penal durante el anterior proceso, la fiscal Amalia Ustáyeva apoyó hoy la petición de los hijos de Politkóvskaya.
Precisamente, el Tribunal Supremo anuló el pasado 25 de junio la sentencia absolutoria para los cuatro imputados en el caso y ordenó la celebración de un nuevo juicio, en virtud del recurso interpuesto por la Fiscalía.
A su vez, el abogado de la defensa, Murad Musáev, adelantó que no pondrá pegas a las peticiones de los familiares de la periodista, aunque expresó sus dudas sobre la posibilidad de que la nueva investigación "vaya a ser objetiva".
"Su deseo es evidente: ellos quieren que el caso sea investigado de manera completa, objetiva y eficaz", comentó.
Con todo, subrayó que si el caso vuelve a manos de los fiscales será para evitar "una repetición de la sentencia absolutoria" de febrero pasado y porque es lo que le conviene a la Fiscalía General.
Por su parte, Dmitri Murátov, director de "Nóvaya Gazeta", el semanario donde trabajó Politkóvskaya desde 1999 hasta su muerte, aseguró que la resolución del caso depende exclusivamente de la "voluntad política" de las autoridades, ya que "cada día aparecen nuevos datos" sobre el asesinato.
"Yo, nuestros abogados y los fiscales consideramos que el juicio no debe celebrarse y el caso debe ser remitido para una nueva investigación" para encontrar no sólo a quién apretó el gatillo, dijo.
En opinión de Murátov, "sería una absoluta idiotez reabrir el proceso sin pruebas diferentes a las que ya fueron presentadas ante el tribunal militar. Y para interponer nuevas evidencias se necesita tiempo".
En febrero pasado, un jurado popular absolvió por unanimidad a dos hermanos chechenes -Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov- y al oficial del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov, acusados de participar en el asesinato.
Además, también consideró libre de culpa al oficial de los servicios secretos Pável Riáguzov, que afrontaba cargos por abuso de poder y extorsión.
Según la Fiscalía, los hermanos Majmúdov habrían conducido a un tercer hermano, Rustam, presunto asesino, hasta el domicilio de Politkóvskaya, mientras Jadzhikurbánov le habría ayudado a darse a la fuga.
Rustam Majmúdov, que vivió durante un tiempo en Chechenia tras cometer el asesinato, según la prensa rusa, se encuentra ahora en paradero desconocido y contra él pesa una orden de busca y captura internacional desde hace varios meses.
Los cuatro imputados en el caso han defendido su inocencia desde finales de noviembre de 2008, cuando comenzó el proceso, que estuvo salpicado de filtraciones de datos de la investigación y la polémica sobre el supuesto papel de los servicios secretos.
El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York (EEUU) en 1958, fue perpetrado cuando ésta preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.
A mediados de julio pasado, también fue asesinada una colega y amiga de la reportera, Natalia Estemírova, que trabajó codo con codo con ella a la hora de documentar los abusos de los derechos humanos en el Cáucaso.
En ambos casos, entre los posibles implicados ha sido señalado el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, al que ambas mujeres reprobaron en sus artículos.
Desde la caída de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (UESS), en Rusia han sido asesinados más de doscientos periodistas, pero sólo un puñado de casos han sido esclarecidos por la Justicia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.