Berlín.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) sigue cayendo en los sondeos ante las elecciones generales del 27 de septiembre y se sitúa en el 20 por ciento, tres puntos menos que una semana atrás y 17 puntos por debajo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.
El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Franz Muentefering (i), y su candidato para Canciller y actual ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (d), ofrecen una rueda de prensa en Potsdam (Alemania), el 30 de julio pasado. EFE/Archivo
De acuerdo con el sondeo difundido hoy por el instituto Forsa, el escándalo por el uso del coche oficial de la ministra de Sanidad, la socialdemócrata Ulla Schmidt, durante unas vacaciones en España, habría deteriorado la de por sí mala posición del SPD.
La decisión del candidato socialdemócrata y ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, de excluir a Schmidt de su equipo de ministrables, en caso de ganar las elecciones, ha sido valorada como correcta por un 65 por ciento de los encuestados.
Sin embargo, apenas un 14 por ciento de los ciudadanos cree que el SPD pueda remontar posiciones con el denominado "gobierno a la sombra", presentado por Steinmeier la semana pasada.
El SPD arrastra una caída continuada de apoyo y en las pasadas elecciones europeas se situó en el 20,8 por ciento, su peor resultado de la historia.
La CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se sitúan en ese sondeo en un 37 por ciento, un punto menos que una semana antes.
Los beneficiados por el descenso de los partidos de la gran coalición de Merkel son las tres formaciones en la oposición: el Partido Liberal (FDP) sube un punto y se sitúa en el 14 por ciento, Los Verdes ascienden al 13 por ciento -asimismo, un punto más- y La Izquierda llega al 11 por ciento -dos puntos más-.
Entre la CDU/CSU y su aliado natural, el FDP, alcanzarían con ello un 51 por ciento, mientras que la suma de los porcentajes del SPD, los Verdes y la Izquierda da un 44 por ciento.
Steinmeier abrió esta semana su gira de verano con intención de recorrer todo el país, de norte a sur y de este a oeste, y ganarse las simpatías del electorado con una gira que le llevará tanto a grandes ciudades como a pequeñas poblaciones.
El aspirante del SPD lanzó esta semana su llamado "Plan para Alemania", que incluye la creación de cuatro millones de puestos de trabajo hasta 2020, en caso de ganar las elecciones de septiembre.
Steinmeier ha calificado de "realista" este propósito, frente al escepticismo general, y se ha ganado con ello los elogios de algunos analistas, que le alaban el espíritu de lucha.
El aspirante a la cancillería insiste en que las elecciones no se ganan en los sondeos, sino en las urnas, y en que cuatro años atrás su partido también estaba en clara desventaja en las encuestas, pero finalmente quedó prácticamente empatado con la CDU, lo que derivó en la gran coalición de Merkel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.