Fráncfort (Alemania).- El consorcio alemán de bienes de consumo Henkel, productor del detergente Persil, bajó el beneficio neto en el primer semestre hasta 292 millones de euros (420 millones de dólares), un 34,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.
El director general del consorcio alemán de bienes de consumo Henkel, Kasper Rorsted, durante una rueda de prensa en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo
Henkel informó hoy en un comunicado de que la facturación cayó entre enero y junio el 1,3 por ciento, hasta 6.743 millones de euros (9.710 millones de dólares).
En las cifras de facturación están incluidas las de National Starch, consolidadas en el balance desde el 3 de abril de 2008.
El presidente de Henkel, Kasper Rorsted, dijo que "en el segundo trimestre la difícil situación económica mundial se ha notado en Henkel".
Henkel también fabrica los productos para el cabello y cosméticos de la marca Schwarzkopf, así como los desodorantes Fa y el pegamento Loctite.
El beneficio operativo consolidado (Ebit) bajó en el primer semestre el 21,3 por ciento, hasta 543 millones de euros (782 millones de dólares), por la notable caída de los ingresos en la división de pegamentos.
El sector de bienes de consumo del Henkel, que tiene productos de limpieza y cosméticos, mantuvo su crecimiento, mientras que el sector de pegamentos siguió lastrado por la caída de la demanda de algunas industrias.
La división de productos de limpieza subió el beneficio operativo un 18 por ciento en el primer semestre y la de productos cosméticos aumentó la ganancia de explotación un 3,4 por ciento.
Sin embargo, la unidad de tecnologías adhesivas sufrió hasta junio un retroceso del beneficio operativo del 58,5 por ciento, frente al mismo periodo de 2008.
Para el conjunto del año, Henkel prevé que las difíciles condiciones de la economía real y de los mercados financieros se mantengan en 2009 y no ofreció cifras concretas.
No obstante, Henkel pronosticó que se mantendrá la tendencia positiva en su división de bienes de consumo en el tercer trimestre, aunque de forma más moderada, así como una mejora en la de técnicas adhesivas.
En la Bolsa de Fráncfort, las acciones de Henkel subían hacia las 08.30 GMT un 6 por ciento hasta 27,6 euros.
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