Madrid.- El anuncio del equipo que representará a España en los Mundiales de Berlín se producirá este jueves envuelto en la polémica sobre si Reyes Estévez, inesperado campeón de España el domingo pasado en Barcelona, merece estar en la terna de 1.500 en detrimento de Diego Ruiz o incluso de Arturo Casado.
El corredor Reyes Estévez. EFE/Archivo
"Yo, desde luego, me llevaría", afirmó Estévez tras conquistar su cuarto título, y cuando se le ha pedido que designe a los otros dos que le acompañarían a Berlín se inclina por Juan Carlos Higuero y Diego Ruiz.
Estévez dejaba fuera al madrileño Arturo Casado, campeón en 2008 y tercero este año, que el domingo, igual de Higuero, se pronunció sin ambages en favor de seleccionar a Ruiz en detrimento del propio Reyes.
El barcelonés, en posesión de dos medallas de bronce en campeonatos del mundo (Atenas'97 y Sevilla'99), ha venido a romper con su victoria el consenso en torno al trío formado por Higuero, Casado y Ruiz, y este último, pese a haber sido subcampeón de Europa en la última convocatoria de la selección absoluta (Europeos en sala de Turín 2009), corre el riesgo de quedarse fuera tras su quinto puesto en el campeonato de España.
Al cabo de dos años entrenándose en Madrid con Manuel Pascua, Estévez ya amagó el año pasado con recuperar su explosividad cuando fue subcampeón de España en Tenerife, por detrás de Casado y batiendo a Higuero, pero su fracaso en los Juegos de Pekín, donde cayó en primera ronda, volvió a echar tierra sobre su incipiente renacimiento.
Su entrenador aseguraba que en Pekín estaba en gran forma pero que un fuerte resfriado le dejó sin defensas. Su representante, Miguel Ángel Mostaza, explica que cuando Estévez anda fino su organismo queda expuesto a los más leves contratiempos y en esos momentos es muy propenso a padecer resfriados, especialmente por culpa del aire acondicionado, del que el atleta huye como de la peste.
Su trayectoria le avala como un valor sólido en grandes campeonatos. Ahora, con 33 años (los cumplió el mismo día en que ganó el título), Estévez parece haber recuperado su excepcional cambio a 200 metros de la meta.
Para Mostaza, "es una pena que en España, precisamente por el grandísimo nivel que hay en 1.500, siempre haya dos o tres que se quedan fuera de la selección estando capacitados para competir en un Mundial. Eso sólo pasa aquí y en Kenia", indicó a EFE.
Diego Ruiz quiso ponerse la venda antes de recibir la herida cuando, a pie de pista, tras la carrera de Barcelona, afirmó que "no sería justo llevar (a Berlín) a alguien que no ha hecho nada durante todo el año, por los resultados de una sola carrera".
La alusión a Estévez era meridiana, pero Mostaza aduce, a modo de contrarréplica, que "no es lo mismo correr en un mitin y hacer 3:32 viniendo desde atrás que dar la cara en un gran campeonato, como hace Reyes". Aludía, sin mentarlo, a los 3:32.59 de Higuero en Roma.
El precedente de los Juegos de Pekín obra en perjuicio de Estévez, el único de los tres españoles que no pasó a las semifinales. Higuero y Casado sí lo hicieron, y el burgalés, que sólo había sido tercero en el campeonato de España, terminó en un notable quinto puesto que terminará siendo cuarto cuando descalifiquen por dopaje al campeón, el bahrainí Rashid Ramzi.
La polémica, sea cual fuere la decisión del Comité Técnico, está servida en el 1.500. Estévez, excluido de la selección olímpica para Sydney 2000 tras quedar tercero en el campeonato de España, vuelve a estar en el ojo del huracán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.