Quito.- El canciller ecuatoriano, Fánder Falconí, opinó hoy que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tiene derecho a explicar el acuerdo que negocia con EE.UU., pero para Ecuador "no existe ningún tipo de justificación" para el uso de bases militares colombianas por parte de militares estadounidenses.
"Evidentemente el presidente Uribe está en su legítimo derecho de expresar los alcances de este tipo de acuerdos que, desde nuestro punto de vista, no existe ningún tipo de justificación", señaló Falconí a la emisora Sonorama. EFE/Archivo
"Evidentemente el presidente Uribe está en su legítimo derecho de expresar los alcances de este tipo de acuerdos que, desde nuestro punto de vista, no existe ningún tipo de justificación", señaló Falconí a la emisora Sonorama.
El canciller ecuatoriano habló así en relación con la gira que Uribe va a emprender hoy por Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y posiblemente Bolivia, con el fin de exponer el contenido y fines del acuerdo con EE.UU.
En "América Latina debemos ya desechar esta presencia de bases extranjeras", subrayó Falconí, para quien lo importante es concentrarse en tener programas públicos de combate a la pobreza, reducir las desigualdades y lograr bienestar.
El canciller opinó que la gira de Uribe por Suramérica obedece a la preocupación demostrada por mandatarios de la región acerca de un incremento de la presencia militar estadounidense en su país.
Para Falconí, la instalación de militares estadounidenses en Colombia no solo preocupa a los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, vecinos de Colombia, sino a "un conjunto de mandatarios" de la región.
Concretamente el presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva, y la presidenta de Chile, Michele Bachelet, "han hecho declaraciones públicas respecto a este tema", recordó.
Falconí indicó que la decisión de Ecuador de no renovar el acuerdo con Estados Unidos que permitió a los militares de ese país usar la base de Manta para operaciones antinarcóticos en la región desde 1999 obedece al objetivo de "recuperar la soberanía", que, según dijo, es parte del proceso de cambio que vive América Latina.
El asunto del acuerdo colombo-estadounidense para el uso de las bases será tratado en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que Ecuador asumirá la presidencia pro tempore del grupo el 10 de agosto en Quito.
Uribe, cuyo país forma parte de Unasur, no asistirá a esa reunión, una ausencia que, según Falconí, "se puede entender que es justificada", pues los dos países "tienen rotas sus relaciones".
Falconí opinó que Uribe posiblemente realizó una valoración política y diplomática de lo que implicaba su presencia en Ecuador y decidió no asistir pese a que se envió una invitación formal por parte del Gobierno ecuatoriano.
"Ellos, legítimamente, están en su derecho de enviar a quién corresponda", subrayó.
Las relaciones entre los dos países vecinos están rotas desde marzo de 2008, a raíz de que las Fuerzas Armadas colombianas bombardeasen un campamento guerrillero en Ecuador, acción en la que murieron 26 personas, incluido el "número dos" de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".
Falconí anotó que tienen "muchas ganas" de recibir la presidencia pro tempore de la Unasur para solidificar lo que esta estructurado en cuanto a consejos: Infraestructura, Salud y Defensa, pero también para aportar un conjunto de iniciativas.
En la presidencia pro tempore, Ecuador quiere impulsar el centro de asesoría jurídica y un centro regional alternativo de resolución de conflictos, para que los países miembros de la Unasur puedan enfrentar, bajo principios de igualdad y equidad, demandas arbitrales realizada por inversionistas de otros estados.
Asimismo, planteará la creación de un sistema de evaluación propio para América Latina en el ámbito de la educación, la creación de programas académicos y el establecimiento de un sistema universitario latinoamericano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.