Gijón.- La historia de la Mina de la Camocha, la única explotación hullera por debajo del nivel del mar y considerada la cuna del sindicato CCOO, se exhibe por primera vez en fotografías y documentos de alto valor histórico en el Museo del Ferrocarril de Gijón.
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso (2d), la procuradora general (Defensoria del Pueblo) de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso (c), el concejal de Cultura, Justo Villabrille, y el director de la Fundación Infide, del Sindicao Obrero Minero de Asturias (SOMA), Pedro Castillejo (i).
La muestra ha sido inaugurada hoy por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, nieta de uno de los socios fundadores de la compañía minera, y por el concejal de Cultura Justo Villabrille, en un acto al que asistieron representantes de organizaciones sindicales del sector.
La exposición se compone de imágenes de Sergio Vega y documentos del archivo de la empresa, considerado como el más completo de la minería existente en la actualidad ya que, entre otros fondos, incluye las facturas de todas las operaciones, los partes de accidentes y hasta las bajas laborales.
En total Mina La Camocha ha organizado más de 6.000 documentos, aunque aún le queda por clasificar las dos terceras partes de los papeles que se han hallado, tras el cierre de la explotación en el año 2007, según ha informado la documentalista Nuria Vila Alvarez.
El Ayuntamiento de Gijón va a digitalizar los documentos de la Mina de la Camocha para posibilitar su mejor conservación y facilitar su consulta, según ha anunciado hoy la alcaldesa.
La Mina de la Camocha inició su actividad a principios del siglo pasado fundada por los hermanos Víctor, Constante y Secundino Felgueroso, que elaboraron un proyecto de explotación al estimar que las vetas que explotaban en sus pozos de Langreso se prolongaban hasta el mar.
De esta forma La Camocha se convirtió en la única mina de carbón del litoral español y en ella, según una canción popular asturiana, los trabajadores podían escuchar el ruido del mar desde las galerías de la explotación, situada a tres kilómetros de la costa.
La explotación gijonesa fue además la cuna del moderno sindicalismo español al constituirse en la empresa en 1957 la primera "Comisión Obrera" con motivo de una huelga llevada a cabo por sus trabajadores y que ha dado origen a la central sindical del mismo nombre.
La Camocha nunca llegó a integrarse en la compañía pública Hunosa, a la que se fueron incorporando desde su creación en 1967 numerosas empresas del sector, ni fue incluida tampoco en la reserva estratégica de carbón fijada por el Ministerio de Industria.
La empresa, que tras su escisión de MSP quedó bajo el control del empresario leonés Fernando Luis García Brugos, arrastraba una deuda histórica con la Seguridad Social de más 30 millones de euros.
La empresa se vio inmersa hace seis años en un conflicto judicial cuando la Guardia Civil detuvo a sus responsables por un supuesto fraude al vender a centrales térmicas carbón de importación como si fuera hulla extraída del pozo de Gijón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.