Málaga.- La última huelga en el sector de la hostelería de la Costa del Sol se produjo en 1979 y duró dieciocho días, y en la última década ha habido tres convocatorias de paros en el sector turístico por la ruptura de las negociaciones del convenio, todas ellas suspendidas antes de las movilizaciones.
Treinta años después de la huelga, los sindicatos CCOO y UGT han anunciado que, de no alcanzar un acuerdo esta tarde con la patronal, mañana someterán a votación de los delegados de hostelería un calendario de paros en agosto.
La huelga podría afectar únicamente a hoteles, apartamentos turísticos, cafeterías y restaurantes ante la postura de sus patronales, alejada de la reivindicación sindical, dado que los empresarios de playas y bares de copas y discotecas, además de algunas empresas de alojamiento y restauración, han mostrado su disposición a aplicar la subida salarial prevista (3%).
El conflicto viene motivado por la revisión salarial de este año (IPC más un punto), el último de vigencia del convenio de mayor duración del sector, que fue firmado en junio de 2006 tras más de siete meses de negociaciones, después de que se convocaran catorce jornadas de paros para aquel verano.
Esa huelga hubiera afectado a los trabajadores de hoteles y apartamentos turísticos porque los sindicatos habían alcanzado un acuerdo previo con las patronales de restauración y playas y salas de fiesta.
Tal acuerdo, que está vigente, establece un incremento salarial del IPC más un punto para cada año, además de un incremento del 3 por ciento de los trabajadores discontinuos y el cambio de grupo profesional de las 3.000 camareras de piso, además de otros derechos sociales.
En las dos negociaciones anteriores -2002 y 1999-, los sindicatos convocaron paros en el sector que se desconvocaron con dos semanas y cuatro horas de antelación, respectivamente.
En 2002, el calendario de huelga aprobado en asamblea fue de once días en julio y agosto -dos más de los propuestos inicialmente-, cuatro de los cuales coincidían con los ocho días de huelga convocada por los mismos sindicatos en Baleares, donde también fue suspendida.
En la negociación de la Costa del Sol, las principales discrepancias entre ambas partes fueron la regulación de las subcontratas, el porcentaje de trabajadores fijos y fijos-discontinuos y el incremento salarial.
Pese al distanciamiento inicial, empresarios y sindicatos acordaron una subida salarial del IPC real del año anterior más un punto, un incremento de 30 euros en la bolsa de vacaciones, y el compromiso de la patronal de que el 77 por ciento de los trabajadores de los establecimientos fuese fijo o fijo-discontinuo en diciembre de 2005.
En 1999, la huelga en la hostelería de la Costa del Sol fue desconvocada a solo dos horas de su comienzo previsto para la media noche, tras la mediación del entonces consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, José Núñez.
El convenio, en el que los sindicatos buscaban lograr la máxima estabilidad laboral, recogía un incremento salarial del 3,5 por ciento el primer año y del IPC más un punto para los dos ejercicios siguientes, y limitaba la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
También se acordó la obligación de las empresas de más de treinta empleados de contratar un mínimo del 72,5 por ciento de trabajadores fijos y fijos-discontinuos, punto que fue el más conflictivo a lo largo de cuatro meses de negociación.
Durante la crisis de 1993 hubo una marcha sindical que salió de Estepona y recorrió cinco días la costa hasta llegar a Málaga, que fue el germen de la Mesa del Turismo, un órgano consultivo en el que están presentes la Consejería, empresarios y sindicatos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.