Zaragoza.- La obra del polifacético y polémico artista vasco Jorge Oteiza se exhibe desde hoy en el Palacio de Sástago de Zaragoza, una exposición que resume su esencia escultórica y acerca al espectador a una parte de su trabajo más desconocido, el dibujo, con una serie inédita, "Suite Faraldo".
En la imagen, escultura titulada "Piedad de Arantzazu" de Jorge Oteiza. EFE/Archivo
Procedentes de una colección privada, las obras, 20 dibujos y 18 esculturas, abarcan todas las épocas de un artista (Orio, Guipúzcoa, 1908-San Sebastián, 2003) polémico cuya escultura "respira" una tranquilidad e indiferencia "que no tiene nada que ver con su propio carácter".
Así lo ha asegurado hoy en la presentación de las obras el comisario de la exposición, Ricard Mas, acompañado por el director del área de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Romero, y el director de la Galería Windsor Kulturgintza de Bilbao, Roberto Saéz.
"La obra de Jorge habla por sí misma", ha señalado Sáez, y esta exposición reúne creaciones sobre papel, quizá el trabajo menos conocido del artista, y esculturas didácticas con las que el espectador quizá pueda llegar a entender mejor al autor.
Abarca todas las épocas, desde la figuración de los años 30-40 hasta sus últimos trabajos de los 60 y entre las esculturas destacan el frontón vasco y un modelo de la "Piedad" de la basílica de Aránzazu.
"Se trata de una exposición de gabinete, pequeña, para ser contemplada en la intimidad", ha explicado Mas, porque el dibujo y la escultura son "para acercar mucho las narices y darle vueltas. Hacerle como una danza alrededor".
Y en el caso de la obra de Oteiza, ha apuntado, es más importante aún, porque es el artista que lleva de una forma más clara al "vacío" de las vanguardias, a "esa pureza tan extrema que acaba por descubrir el propio autor, que se queda sin espacio después de desocupar cubos y esferas y, consecuentemente, deja de trabajar" y abandona la escultura a finales de los años 50.
Por eso, ha insistido, es importante que el espectador "se acerque, dé vueltas y se integre en esos espacios". "No importa el tamaño de la esculturas, porque las esculturas de Oteiza funcionan siempre, en el tamaño que sea".
Además, ha insistido en que la obra de Oteiza transmite "una tranquilidad, una indiferencia, que no tiene nada que ver con su propio carácter" porque Oteiza, siguiendo la gran tradición vasca, es un "jesuita" de la metafísica, de las formas, de esa "nueva religión" del plasticismo, del constructivismo que arranca en la Rusia revolucionaria en pos de una nueva geometría que no necesite explicar referentes externos.
"En el fondo -ha apostillado el comisario de la muestra-, más que escultor es un místico y un investigador de la nada", además de un hombre polémico, en contra de todo y peleado con todo el mundo, especialmente de Eduardo Chillida, aunque después de treinta años de tensiones y distanciamiento hubo una reconciliación.
En el caso de Oteiza, ha afirmado Sáez, fue "sincera", porque era una persona "humanamente enorme" a pesar de ser un "cascarrabias", pero en el de Chillida, fue "teatral".
Por su parte, Romero ha hecho hincapié en que la DPZ, con este muestrario no muy grande pero sí "muy preciso" de la obra de Oteiza que permanecerá en Zaragoza hasta el 20 de septiembre, sigue la estela de las obras de los grandes creadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.