León.- Eugenio de Nora, uno de los grandes de la literatura española de posguerra, se encuentra bien intelectualmente y quiere abordar la recopilación de sus obras completas, según declaró hoy a EFE.
Entrevista al poeta leonés Eugenio de Nora. EFE/Archivo
"Voy tirando ...y con ganas de ir a León" comentó el poeta, que padece desde hace unos meses un problema de salud que le impide mover correctamente sus piernas.
"Estoy bastante bien; intelectualmente me encuentro bien, pero sigo con un problema para moverme, arrastrando los pies demasiado, y no acabo de recuperar la capacidad de andar", señaló.
"Llevo varios meses así y los médicos me dicen que me recuperaré... Es cuestión de tiempo; es cuestión de tener paciencia para recuperarme del todo. Y yo tengo paciencia", afirmó Eugenio de Nora.
El poeta comenta con humor: "Tengo la referencia de mis padres, que ambos alcanzaron los 95 años, por lo que aún me veo con un margen de diez añitos para aprovecharlo"
Refiriéndose al tema de la longevidad, Nora recordó también a Victoriano Crémer, que participó con él en la fundación de la revista "Espadaña" y que alcanzó los 102 años: "era un hombre de una vitalidad extraordinaria", dijo.
"Crémer -afirmó- fue un hombre de enorme energía, que escribía poesía, novela y hasta dibujaba un poco. Yo me quedo con su poseía, particularmente la parte inicial... y con sus artículos breves de opinión".
En relación a su actividad literaria, Eugenio de Nora expresó su voluntad de seguir escribiendo, "quiero escribir algunas cosas y recopilar todo lo que he hecho, que está sumamente disperso, y hacer una especie de obras completas auténticas, no lo que he publicado, que es más bien de carácter antológico".
Preguntado sobre si tiene escritos aún no dados a conocer comentó: "Si, un poco... y espero que resulte bueno, eh".
Cada verano, por estas fechas, el poeta acostumbra a retornar a su tierra de origen, pero este año lo tiene más difícil: "Si recupero la capacidad de moverme a lo mejor si voy, pero no lo veo nada seguro", afirmó.
Eugenio García de Nora, conocido como Eugenio de Nora, nació en Zacos, León en 1923, y es uno de los grandes poetas españoles de posguerra, fundador de la revista Espadaña y ganador del premio Juan Boscán de poesía en 1953, certamen que entonces tenía gran prestigio.
Ha residido buena parte en Berna(Suiza), donde trabajaba como profesor universitario de español, y en la actualidad vive en Madrid, aunque suele venir a León en los estíos.
Entre sus obras: Cantos al destino, Pueblo cautivo, Amor prometido, Contemplación del tiempo, Siempre, España pasión de vida, etc.; también ha escrito una serie de volúmenes de crítica: La novela española contemporánea.
Desde sus inicios escribió una poesía comprometida social y políticamente, a la que Dámaso Alonso llamó poesía desarraigada, cuyo máximo exponente España, pasión de vida, que salió en 1953.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.