Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó hoy una nueva ley que facilitará la adopción de unos 10.000 niños que esperan en orfanatos la posibilidad de tener una familia.
El nuevo texto legal elimina engorrosos trámites burocráticos y establece que toda persona mayor de 18 años podrá adoptar un niño, siempre y cuando la diferencia de edad entre ambos sea de por lo menos 16 años. EFE/Archivo
"No todos los días un presidente de la República tiene el placer de sancionar una ley que nace del sentimiento más noble, que es el amor", dijo en el acto Lula, quien agregó que esta legislación "es otro paso para rescatar la dignidad de la infancia y la juventud".
El nuevo texto legal elimina engorrosos trámites burocráticos y establece que toda persona mayor de 18 años podrá adoptar un niño, siempre y cuando la diferencia de edad entre ambos sea de por lo menos 16 años.
En el caso de que el pequeño sea adoptado por una pareja, ésta deberá ser casada legalmente o demostrar ante la justicia que se trata de una unión estable.
La restricción que impide tramitar la adopción de un niño a parejas constituidas por personas del mismo sexo se mantiene en esta nueva legislación, a pesar de que las organizaciones de homosexuales demandaban reconsiderar su situación.
Según la ley, la prioridad para la adopción la tendrán familiares de los pequeños y toda pareja brasileña que resida en el país.
Solo en último caso se permitirá la adopción de un niño por parte de brasileños que viven fuera del país o por extranjeros, quienes deberán pasar un período no menor de 30 días con el pequeño en Brasil para obtener la aprobación definitiva.
Algunas de las novedades de la nueva ley es que no se permitirá la separación de hermanos, que deberán ser adoptados por la misma pareja, y que se promoverá que los niños indígenas sean dados en adopción dentro de sus propias comunidades.
Según cálculos oficiales, en los orfanatos brasileños hay unos 100.000 niños, aunque solamente un diez por ciento de ellos está en condiciones de ser adoptado.
El resto se trata de chicos que viven en esos abrigos sin ser huérfanos y que habitualmente reciben visitas de sus familiares, que los han dejado allí por causas económicas o de otra naturaleza.
La nueva ley también contempla esa situación y limita a un máximo de dos años la permanencia en los asilos de los niños internados porque sus padres no están en condiciones de mantenerlos, aunque ese período podrá ser ampliado mediante una orden judicial.
Asimismo, la legislación establece que las mujeres embarazadas o madres que por alguna razón desean entregar a sus hijos en adopción reciban asistencia del Estado, para evitar que los pequeños sean simplemente abandonados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.