Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, justicia

La Justicia apresa a Schreiber, clave en las cuentas secretas de la CDU de Helmut Kohl

EFE
Actualizado 03-08-2009 17:58 CET

Berlín.-  El ex comerciante de armas Karlheinz Schreiber ingresó hoy en la prisión de Augsburgo (sur de Alemania), horas después de ser extraditado por Canadá, tras diez años de evadir a la justicia germana en relación a las cuentas secretas y presuntos sobornos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) bajo Helmut Kohl.

(EFE)

Karlheinz Schreiber intentando cubrirse para no ser fotografiado en Múnich (Alemania) hoy. El traficante de armas germano-canadiense, acusado de pagar sobornos a políticos alemanes durante los años 1980 y 1990, afrontará juicio ante las autoridades germanas. Schreiber, que ha sido extraditado hoy a Alemania, fue una de las figuras clave en el escándalo de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

El germano canadiense Schreiber, de 75 años, fue conducido del aeropuerto de Múnich (Alemania), donde aterrizó procedente de Toronto (Canadá), a una celda de nueve metros cuadrados, a la espera de que mañana sea puesto a disposición judicial y sean leídos los cargos.

La justicia alemana imputa a Schreiber sobornos y evasión fiscal, lo que puede costarle una pena de hasta 15 años de cárcel, en relación al escándalo de financiación irregular del partido de la CDU relevado en 1999, meses después de las elecciones que quitaron del poder al entonces canciller Helmut Kohl (en favor del socialdemócrata Gerhard Schröder.

El caso derivó en la peor crisis de la historia de la CDU y salpicó a quien durante años fue el "delfín" de Kohl, Wolfgang Schäuble -hoy ministro del Interior-, que admitió haber recibido del empresario 100.000 marcos (50.000 euros ó 71.582 dólares) en concepto de donativo al partido, que no se ingresó regularmente en la contabilidad.

Tal revelación costó a Schäuble la Presidencia de la CDU -donde fue relevado por la ahora canciller, Angela Merkel- y sacó a la luz la trama de la contabilidad paralela en la "era Kohl", presidente del partido durante más de 25 años y jefe del Gobierno desde 1982 a 1998.

El donativo entregado a Schäuble era sólo un capítulo en la trama de las cuentas secretas y presuntos sobornos, ya que el propio Kohl admitió haber recibido entre 1993 y 1998 -es decir, ya en el cargo de canciller- dos millones de marcos (un millón de euros ó 1,4 millones de dólares- no ingresados en la contabilidad regular).

Kohl se ha negado hasta ahora a revelar quiénes fueron sus donantes, lo que la comisión parlamentaria formada para investigar el asunto no llegó tampoco a esclarecer.

Socialdemócratas y Verdes dieron por probado que uno de los dos millones entregados por Schreiber al entonces tesorero de la CDU, Walther Leisler Kiep, en un aparcamiento, eran sobornos para ganarse el apoyo alemán a un negocio de tanques con Arabia Saudí.

A Schreiber, figura clave en el asunto, se le imputa entre otros delitos haber recibido de la compañía Thyssen unos 15 millones de euros (21,4 millones de dólares) en concepto de sobornos para industriales y políticos, presuntamente de la CDU de Kohl.

Schreiber huyó en marzo de 1999 de Suiza a Canadá, donde fue detenido en agosto de ese año, en virtud de una orden internacional.

En septiembre de ese mismo año quedó en libertad tras pagar una fianza de 1,2 millones de dólares canadienses (unos 740.000 euros ó 1,05 millones de dólares).

Schreiber agotó todos los recursos legales y hasta políticos para evitar su extradición.

Según indicó hoy el viceportavoz del Gobierno alemán, Klaus Vater, el pasado lunes, Merkel recibió una carta suya en que se le pedía que interviniera para frenar su entrega.

Paralelamente, la ministra de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries, había apremiado a sus colegas canadienses a cerrar los trámites y proceder a la extradición.

Aún en suelo canadiense, Schreiber afirmó que su extradición ahora obedece al interés socialdemócrata por relanzar el escándalo de la CDU ante las elecciones generales del próximo 27 de septiembre.

El fiscal de Augsburgo afirmó que el proceso se demorará aún meses, y descartó que pueda abrirse antes de los comicios.

Schreiber es figura comprometedora no sólo para la clase política alemana, sino también para la canadiense. El ex comerciante ha acusado al ex primer ministro Brian Mulroney de aceptar sobornos para promover los intereses comerciales de Thyssen, así como iniciativas privadas propias, lo que el político conservador niega.

Mulroney ha reconocido que poco después de abandonar el cargo de primer ministro en 1993, aceptó 225.000 dólares canadienses (147.049 euros ó 210.521 dólares) de Schreiber en concepto de consultoría, pero ha añadido que su relación con el empresario estuvo dentro de la legalidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]