Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
incendios forestales

Casi 40 incendios arrasan en dos semanas más de 15.600 hectáreas en Aragón

EFE
Actualizado 03-08-2009 15:39 CET

Zaragoza.-  Casi 40 incendios forestales han arrasado en tan solo dos semanas en la Comunidad aragonesa más de 15.600 hectáreas, 55 veces más que lo quemado en los siete primeros meses de 2008, cuando ardió una superficie de 286 hectáreas.

(EFE)

En la imagen, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) refrescan una zona del incendio que de las localidades zaragozanas de Jaulín y Valmadrid. EFE/Archivo

Entre el 20 y el 26 de julio se contabilizaron en Aragón 34 fuegos, entre ellos los de Mequinenza y Fallón y Morés, en la provincia de Zaragoza, y los de las zonas de Aliaga, Cedrillas-Corbalán, Los Olmos, Alloza, Valdetormo y Mazaleón, en la de Teruel, todos ellos mayores de cinco hectáreas.

Estos fuegos, además de los 24 conatos (cuando no alcanzan una hectárea) y el que afectó a una superficie menor de cinco hectáreas, arrasaron en tan solo esos siete días 12.232 hectáreas, de ellas 11.076 arboladas, según las estimaciones que aparecen en la página web del Gobierno de Aragón.

Asimismo, la semana pasada se registraron dos incendios en Jaulín y Valtorres, en la provincia de Zaragoza, que también han quemado una superficie superior a cinco hectáreas.

En total, desde el 20 de julio y hasta ayer, se estima que estos casi 40 fuegos han podido afectar a unas 15.601 hectáreas, y obligado al desalojo preventivo de unas 2.000 personas.

En la mañana de hoy, todavía quedan sin extinguir los de Aliaga y Valdetormo, en Teruel, y los Jaulín y Valtorres, en Zaragoza, en los que aunque están oficialmente controlados se sigue trabajando en labores de refresco.

El pasado año, hasta el 27 de julio se habían registrado 260 incendios en Aragón, que habían afectado a un total de 281,08 hectáreas y a una superficie arbolada de 73,51 hectáreas, mientras que en 2009 del 1 de enero al 26 de julio eran 325 los fuegos contabilizados, con 13.606 hectáreas quemadas, de las que 11.143 eran arboladas.

Los grandes incendios que ha sufrido la Comunidad aragonesa este verano son el declarado en Mequinenza y Fayón, el sábado 18 de julio, que fue controlado a los dos días tras quemar 1.180 hectáreas, de ellas 812 de superficie forestal y el resto de campos de cultivo.

En la noche del 21 de julio, y debido a los alrededor de 5.000 rayos que se registraron durante una tormenta eléctrica, se produjeron casi una veintena de fuegos de manera simultánea en la Comunidad aragonesa, sobre todo en la provincia de Teruel, que unido a las altas temperaturas, la baja humedad y las rachas fuertes de viento hicieron que Aragón viviera durante los días siguientes la peor y más dramática situación de su historia.

Estos fuegos, en Mequinenza y Fallón, Morés, Aliaga, Cedrillas-Corbalán, Los Olmos, Alloza, Valdetormo y Mazaleón, además del declarado en Jaulín (Zaragoza) el 29 de julio, han hecho que se haya tenido que evacuar en Aragón casi 2.000 personas, algo que no había ocurrido anteriormente.

En concreto, los seis grandes incendios de la provincia de Teruel obligaron a la evacuación, de manera preventiva, a causa del humo de más de 1.500 personas, entre ellas 130 niños valencianos que se encontraban en un campamento.

En el de Jaulín tuvieron que ser desalojados de sus casas cerca de 200 vecinos de las localidades de Valmadrid y La Puebla de Albortón y de las urbanizaciones de Montepinar, Val de Pinar y Bosque Alto, todas ellas en el término municipal de María de Huerva.

Pero no todos los incendios han sido por causas naturales, ya que el de la localidad zaragozana de Valtorres, en la Comarca de Calatayud, declarado el pasado sábado día 1 de agosto, al parecer fue provocado por los trabajos de soldadura que realizaban dos hombres en un tejado de una nave, que habría facilitado que material incandescente fuese proyectado a una zona de maleza, favoreciendo la rápida propagación del fuego a un pinar.

En este caso, la Guardia Civil ha detenido a los dos hombres, de 24 y 47 años, imputados por un delito de incendio forestal, que han quedado en libertad con cargos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]