Madrid.- La versión de la zarzuela "La verbena de la Paloma" llega mañana al teatro Compac Gran Vía de Madrid, donde estará hasta el próximo domingo, "para modernizar e innovar este género chico", que según su director musical José Antonio Irastorza, "tiene cada vez más jóvenes adeptos".
El 15 de agosto, la capital celebrará la Virgen de la Paloma; por eso, Irastorza y Nieves Fernández de Sevilla, creadores de la Compañía Antología Lírica, presentan su adaptación de "La verbena de la Paloma", una versión de 2005 estrenada el pasado año en el Compac de Gran Vía con una revisión total "de material, texto y orquesta", según ha declarado durante la presentación Irastorza.
Esta zarzuela, con música de Tomás Bretón y un libreto de Ricardo de la Vega, está inspirada en un joven cajista de imprenta, Julián (interpretado por Lorenzo Moncloa y Jesús Lumbreras), que provoca, por celos, un escándalo en una verbena popular, al ver a su novia Susana (Rosa Ruiz) acompañada del anciano boticario Don Hilarión (Enrique del Portal y Rafael Álvarez de Luna).
Esta zarzuela, que se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid, es una "obra muy coral con muchos personajes pequeños que son muy importantes", según Rosa Ruiz, y sobre todo "se trata de una historia que puede resultar muy cercana porque trata de celos y de amor".
Esta versión de "La verbena de la Paloma" busca según su director musical ceñirse "a la partitura original", por eso, "el papel de Hilarión lo interpretan personas que tienen más de 70 años" con el propósito -según Rosa Ruiz- "de darle credibilidad a la interpretación".
Antonio Ramallo, director de escena de la obra, ha destacado que esta zarzuela se representa "desde hace muchos años en Madrid por estas fechas", coincidiendo la ficción con la realidad del mes de agosto en la capital, que comienza con don Hilarión quejándose del "calor que hace esta noche".
La Compañía Antología Lírica prepara una "Antología Lírica", que se presentará a partir del 12 de agosto, en homenaje a José Tamayo, con el que trabajó Ramallo, quien le ha definido como "el director más grande de este país" y ha dicho de él que fue "la persona que realmente renovó la zarzuela".
"Somos los verdaderos herederos de Tamayo", ha afirmado Ramallo, no sólo porque se ciñen a las órdenes originales del director, sino que, además, utilizarán "vestuario y decorados originales de Tamayo" para representar obras como "El barberillo de Lavapiés" de Barbieri o "La revoltosa" de Chapí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.