Berlín.- El Gobierno alemán afronta con "optimismo" la nueva ronda de conversaciones que mantendrán "esta semana" representantes del Ejecutivo, los Länder y General Motors (GM) con el fabricante austríaco-canadiense Magna y el inversor belga RHJI sobre el futuro de Opel.
Logotipo del fabricante de automóviles Opel bajo el cielo nublado en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo
El vice-portavoz del gobierno alemán, Klaus Vater, afirmó hoy que desde Estados Unidos ha habido "señales positivas" que permiten al gobierno "tener una expectativa positiva con respecto a las conversaciones que tendrán lugar esta semana".
El portavoz no confirmó si las conversaciones, que siguen a las que se vienen llevando desde hace semanas, vayan a tener lugar mañana, como se da por hecho en la prensa alemana.
Para hoy mismo está prevista en Estados Unidos la sesión constituyente del nuevo consejo de vigilancia de General Motors, que ha quedado prácticamente nacionalizada tras presentar suspensión de pagos a finales de mayo.
El viernes pasado, el vicecanciller y ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, telefoneó al presidente de GM, Fritz Henderson.
Según el diario "Bild", en la conversación telefónica Steinmeier insistió que su Gobierno sólo concederá los avales prometidos a un inversor que se implique a largo plazo en Opel y que garantice empleo.
En Alemania se teme que GM pueda vender Opel a un inversor que desmantele puestos de trabajo de forma masiva y luego revenda la empresa automovilística a la casa matriz estadounidense.
Los primeros ministros de los estados federados de Hesse, Roland Koch, y Turingia, Dieter Althaus -ambos "Länder con plantas de Opel- subrayaron nuevamente este fin de semana que Alemania sólo avalará el proyecto de Magna.
Poco antes de presentar la insolvencia, GM se deshizo de sus actividades europeas, que han quedado en manos de una entidad fiduciaria mientras no haya un comprador.
Alemania ha ofrecido avales por valor de 4.500 millones de euros y un crédito inmediato de hasta 1.500 millones de euros para mantener con vida a Opel hasta que haya una adquisición definitiva.
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