Zaragoza.- Las matriculaciones de turismos en Aragón ascendieron en julio a 2.557 unidades, lo que supone una caída del 7,36 por ciento en comparación con el mismo mes del pasado año, inferior en más de 3,5 puntos al descenso nacional, cifrado en el 10,93 por ciento.
En la imagen, varios coches circulan por la pronunciada curvatura de un puente. EFE/Archivo
Según datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), el número de matriculaciones acumuladas en la Comunidad aragonesa en los siete primeros meses del año es de 13.244 unidades, el 35,38 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.
En el conjunto del país, el mercado español de turismos registró en julio una contracción del 10,93 por ciento, con un total de 108.222 unidades matriculadas.
Este dato supone de una moderación de los descensos de los primeros meses por el efecto positivo de los incentivos directos a la compra del Plan 2000E, que han llevado a un registro en julio que es el primero que supera las cien mil unidades desde julio del pasado año.
Las cifras acumuladas a julio muestran un retroceso del mercado español de turismos del 34,3 por ciento y un total de 541.298 unidades matriculadas.
En el caso de Aragón, el descenso interanual registrado en julio, del 7,36 por ciento, es menor a los retrocesos de junio (12,2 por ciento) y especialmente de mayo (47,8 por ciento) y abril (52,6 por ciento), gracias al efecto de las ayudas del Plan 2000E, puestas en marcha el pasado 18 de mayo.
Por marcas, el mes de julio ha cerrado con Seat a la cabeza y 10.987 unidades matriculadas, cifra que mantiene a la marca española en el liderazgo del mercado, con 50.485 matriculaciones.
Y por modelos, el liderazgo del mes de julio corresponde al Renault Megane, con 6.474 matriculaciones, para mantenerse, igualmente, a la cabeza del mercado español de turismos, con 29.846 unidades.
En el caso de Opel, cuyos modelos Corsa, Combo y Meriva se fabrican en la planta de Figueruelas (Zaragoza), las ventas en julio aumentaron el 0,4 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, hasta 7.959 unidades, lo que la sitúa como la séptima marca del mercado español.
Sin embargo, todavía acumula un descenso del 30,9 por ciento en el acumulado del año, hasta 36.616 unidades.
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