Gijón.- La Biblioteca Cervantina de Gijón, único centro público del país dedicado exclusivamente a "El Quijote" y a la obra de Miguel de Cervantes, acumula ya unos fondos que superan los 2.200 libros y documentos sonoros, gracias a las donaciones de particulares que se han ido sucediendo en los últimos años.
Una de las 60 figuras del artista toledano Dámaso del Valle que en 2005 formaron parte de la exposición 'Espíritus de Don Quijote' en Gijón. Su Biblioteca Cervantina cuenta ya con 2.200 fondos. EFE/Archivo
El fondo se ubica en el Centro Municipal de El Coto de Gijón desde el 23 de abril de 2006 e incluye ediciones en castellano, traducciones y versiones para niños de El Quijote, otros títulos de Cervantes, estudios sobre el autor y su obra, así como vídeos, documentos sonoros y multimedia, grabados y esculturas.
La colección fue donada hace tres años al Ayuntamiento de Gijón por Ramón Álvarez Viña (San Martín de Podes, 1928), un empresario asturiano que empezó a recopilar libros de El Quijote hace más de cincuenta años en sus viajes por el mundo.
Desde su apertura, los fondos se han incrementado en unos 200 volúmenes, según ha señalado a Efe la responsable de la conservación de la biblioteca, Ana Alonso, para quien es "excepcional" que un centro público disponga de una colección de estas características, aunque sea lejos de las tierras que vieron discurrir las aventuras del "ingenioso hidalgo".
Ediciones en japonés, húngaro, latín, rumano, sueco, tagalo, árabe, flamenco o ruso se mezclan en las estanterías de esta biblioteca con cientos "quijotes" en castellano.
Desde ediciones únicas del siglo XVIII hasta obras impresas en el sistema Braille para ciegos, o especiales para enseñar a leer a los niños son accesibles para el público en este centro, en el que pueden verse también cientos de figuras y esculturas de los personajes de "El Quijote" y de Cervantes.
En total, la Biblioteca Cervantina dispone de 829 ediciones en castellano, 184 traducciones, 394 ediciones infantiles, 294 estudios sobre "El Quijote", 174 libros sobre Cervantes y otros 228 estudios relacionados con el autor y su obra.
Junto al material escrito, también son accesibles para estudiosos y público en general otros 122 documentos en audio y vídeo, al margen de más de 400 iconografías y 160 grabados del alemán Eberhard Schlotter.
El libro más antiguo de la colección es una edición en inglés que data de 1706, aunque el preferido de Ramón Viña es otro Quijote editado en el mismo idioma en dos pequeños volúmenes que compró a un librero de Coimbra.
Se trata, según recuerda Ana Alonso, de una edición de 1809 editada en Londres y traducida por Smolett que no se encuentra catalogada en ningún sitio y que en su primera página está dedicado al "Capitán General de los Ejércitos Españoles, a la sazón embajador plenipotenciario de España en Londres".
Álvarez Viña, que ha constituido una fundación que lleva su nombre con el fin de difundir la obra cervantina, sigue vinculado a los libros que recopiló a lo largo de toda una vida y sigue comprando e incorporando libros a este colección.
No es el único en hacerlo y hay particulares, aunque no muchos, que se acercan hasta esta biblioteca gijonesa para donar sus ejemplares de El Quijote.
No obstante, como reconoce Ana Alonso, incluso para los gijoneses sigue siendo desconocida la existencia de esta biblioteca cervantina destacable por su carácter público y accesibilidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.