Santiago de Chile.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, advirtió a la comunidad internacional que "no se deje sorprender" ante nuevas compras de armamento por parte de Venezuela, después de que se hallara en manos de las FARC tres lanzacohetes vendidos por Suecia a ese país en 1988.
"Esto es un aviso muy importante a la comunidad internacional para que no se deje sorprender por nuevas compras de armamento por parte de Venezuela", declaró el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos. EFE/Archivo
"Esto es un aviso muy importante a la comunidad internacional para que no se deje sorprender por nuevas compras de armamento por parte de Venezuela", declaró Santos en una entrevista que publica hoy el diario chileno La Tercera.
Santos explicó que las armas se hallaron en octubre en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un operativo realizado en la región de Meta, donde, dijo, había "armamento potente y municiones capaces de hacer mucho daño".
El Gobierno sabía que esos lanzacohetes provenían de las adquisiciones hechas por Venezuela "a un país europeo" y lo pusieron en conocimiento de Caracas "hace varias semanas, pero no hubo respuesta", recalcó.
Además, aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están intentando conseguir misiles tierra-aire para atentar contra los aviones colombianos, y "la única forma de conseguirlos es que algún país se los haga llegar a través de medios como el empleado en este caso".
El pasado fin de semana, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló que su Gobierno había verificado que "grupos terroristas han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales", pero no citó a ningún país.
Suecia confirmó el martes que varias armas incautadas recientemente a las FARC fueron vendidas a Venezuela a finales de la década de los ochenta, y tanto el Gobierno de ese país como el de Colombia pidieron explicaciones a Venezuela.
El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, respondió con la congelación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, al que también criticó por permitir el futuro aumento de la presencia de militares estadounidenses en su territorio.
Santos incidió en que Colombia manejará la situación "con prudencia y seriedad", y recalcó que la decisión de autorizar el uso de bases colombianas por parte de Estados Unidos "no tiene nada que ver con la situación interna de otros países, incluido Ecuador".
Colombia y Ecuador mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde que el 1 de marzo de 2008 militares colombianos atacaron un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano.
Esa decisión "tiene que ver con la seguridad de Colombia. Bienvenida la ayuda de EE.UU. para combatir el enemigo que tenemos, que es el terrorismo tanto del narcotráfico como de las guerrillas", aclaró el vicepresidente.
En cuanto a la reunión que mantuvieron con Uribe los enviados del nuevo mandatario hondureño, Roberto Micheletti, Santos reiteró que su Gobierno no avala las declaraciones de esos emisarios y que el encuentro pretendía apoyar la mediación del gobernante costarricense, Óscar Arias.
Además, rechazó comparar la posible reelección de Álvaro Uribe con la de Chávez, al considerar que en Colombia "hay muchas garantías en el sistema para asegurar en todo momento que se preserve el Estado de derecho".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.