Panamá.- La venezolana Santa Bárbara Airlines (SBA Airlines) inició vuelos diarios a Panamá, la primera expansión que hace hacia Centroamérica, con un avión boeing 757, informó hoy su gerente, el panameño Alejandro Lange.
La aerolínea Santa Bárbara vuela a Miami (EE.UU.), Quito (Ecuador), Panamá, Tenerife (isla Canarias), Madrid y Funchal (isla Madeira). EFE/Archivo
El ejecutivo, con 40 años de experiencia en la industria aeronáutica, explicó a Efe que el vuelo diario une Caracas con la capital panameña todas las mañanas a partir de hoy.
El aparato partirá a las 06.30 hora local (10.30 GMT) de Caracas y aterrizará en Panamá a las 07.30 local (12.30 GMT), mientras que el retorno saldrá de Tocumen a las 08.45 local (13.45 GMT) y aterrizará en Caracas a las 11.15 local (15.15 GMT).
Lange indicó que se optó por una frecuencia diaria, no dos como en principio se había anunciado, ante la situación de crisis financiera y contracción económica que afecta al mundo.
No obstante, aseguró que "la situación interna de Venezuela no afecta el flujo de viajeros porque el venezolano siempre viaja, antes era a Europa y Estados Unidos, ahora viene a Panamá el que iba a Nueva York, por los problemas del visado y han encontrado que en la capital panameña no hay nada que no puedan conseguir a los mismos precios que en EE.UU.".
La aerolínea, fundada hace catorce años en el estado Zulia, vuela a Miami (EE.UU.), Quito (Ecuador), Panamá, Tenerife (isla Canarias), Madrid y Funchal (isla Madeira).
En una segunda etapa de expansión, a corto plazo se abrirán las rutas de Caracas a Bogotá con cuatro frecuencias diarias, y en un plazo posiblemente de un año se extenderá la ruta de Quito hasta Lima (Perú) y abrirá el vuelo de Caracas a Sao Paulo y Buenos Aires, adelantó Lange.
El avión boeing 757-200ER, el más grande que se usará en la ruta, tiene 24 plazas clase ejecutiva y 154 en clase turismo y se usa en los vuelos a Miami, Quito y Panamá.
Anoche, con casi dos horas de retraso, aterrizó el vuelo inaugural en el aeropuerto internacional de Tocumen, donde fue recibido con un agasajo y música típica panameña.
Con su lema "SBA Airlines para todos los sentidos", la aerolínea pretende hacerse con una porción importante del flujo de turistas que viajan de Venezuela a Panamá, compitiendo con las cinco frecuencias diarias de Copa Airlines, de bandera panameña, y las de Venezolana de Aviación.
Shary Araujo León, gerente comercial y única venezolana de los 17 trabajadores de la empresa en Panamá, explicó a Efe que tienen una estrategia agresiva en publicidad y promociones que incluyen aceptar más maletas de las acostumbradas sin coste y boletos a bajo precio.
La promoción del mes de agosto es de 450 dólares el boleto de Panamá a Caracas más impuestos, para invitar a que los panameños visiten el país y se espera iniciar la segunda frecuencia a corto plazo, dependiendo de la demanda, detalló.
La oferta incluye hasta 3 maletas de 32 kilos cada una en clase turista y cuatro maletas del mismo peso en clase ejecutiva sin costo alguno.
Según la página web de la aerolínea, un vuelo ida y vuelta Caracas-Panamá en clase ejecutiva (business) cuesta 1.067,20 dólares, incluyendo impuestos.
En clase turista (económica) el coste es de 619,20 dólares, incluido impuestos.
El capitán Jorge Álvarez Méndez, presidente ejecutivo de SBA Airlines, sostuvo en un comunicado que la empresa continúa su camino de expansión, con la implementación de estrategias comerciales que permitan convertir a Venezuela en un importante centro de conexiones.
"El estreno del destino Panamá es parte importante de nuestro proyecto de ofrecer una amplia gama de itinerarios internacionales", aseguró.
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