Managua.- El abogado y coronel retirado Víctor Boitano Coleman advirtió hoy que si Manuel Zelaya sigue ocupando el territorio nacional para entrenar a sus partidarios, dará informaciones que tendrán "graves consecuencias" para el derrocado gobernante y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
"En caso de que el señor Manuel Zelaya Rosales continúe ocupando el territorio nicaragüense con sus partidarios y milicias hondureñas del recién creado "Ejercito Popular Pacífico, daré a conocer un pronunciamiento", dijo Boitano Coleman a Efe.
"(Los partidarios de Zelaya) están (asentados) ilegalmente y realizando entrenamientos para actuar y desestabilizar el sector fronterizo, violando territorio nacional y pisoteando la soberanía de nuestro país", enfatizó el coronel en retiro.
Aseguró que si esta situación continúa en el norte de Nicaragua, dará a "conocer un pronunciamiento a la comunidad nacional e internacional dando informaciones que tendrán consecuencias graves para los señores Daniel Ortega Saavedra y Manuel Zelaya Rosales".
"Espero que tanta complicidad, impunidad e indolencia del Gobierno nicaragüense en el caso Zelaya, termine. De lo contrario, procederé", insistió.
Boitano Coleman acusó la semana pasada ante la Fiscalía General nicaragüense a Zelaya y Ortega por violar la frontera terrestre nacional y llamar a la insurrección, entre otros cargos.
El abogado, antiguo miembro del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, prestó servicios en esta institución durante 28 años y es autor del libro "Confesiones Secretas de un Coronel Sandinista. El Último de los Boitano".
El militar en retiro lanzó la advertencia después de que Zelaya dijera el sábado, en Ocotal, norte de Nicaragua, que seguidores suyos con los que espera volver a su país están "recibiendo formación, capacitación y entrenamiento" en Nicaragua.
Zelaya no precisó si la formación que reciben sus seguidores es en el campo militar, pero indicó que desde el viernes "se está dando la cátedra Morazánica", inspirada en el prócer militar Francisco Morazán, quien murió fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.
En declaraciones a Radio Globo, de Tegucigalpa, el mandatario derrocado el 28 de junio comentó que se encuentra en Ocotal, ciudad nicaragüense cercana a la frontera con Honduras, hasta donde dijo que han llegado unas 1.300 personas, que son "gente que entra, que sale, que regresa".
El jefe de la policía en el departamento de Nueva Segovia, que tiene como capital a Ocotal, Héctor Zelaya, declaró hoy al diario La Prensa de Managua que no conoce "ningún indicio de entrenamiento militar de extranjeros en el territorio nacional".
Sostuvo que la presencia de los hondureños leales a Zelaya "hasta el momento no ha alterado el orden público, pero si cualquiera de ellos infringe la ley, será castigado".
Informó que efectivos de la institución realizan en ese departamento fronterizo con Honduras patrullas de vigilancia y regulación operativa en calidad de trabajos preventivos para que los hondureños no alteren la seguridad ciudadana y el orden público.
"El único cuerpo armado que establece la Constitución es el ejército de Nicaragua, si hubiese grupos que se estén preparando militarmente, obviamente que tendremos que tomar medidas, pero no tenemos información que nos lleve a suponer que estén armándose y preparándose militarmente en nuestro territorio", dijo el coronel Horacio Ortiz al diario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.