MADRID.- Las principales compañías eléctricas españolas ganaron 4.505 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 48% menos que los 8.737 millones del mismo periodo de 2008, y han dejado en un segundo plano los capítulos de inversiones de sus planes estratégicos para volcarse en la contención de deuda.
Las principales compañías eléctricas españolas ganaron 4.505 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 48% menos que los 8.737 millones del mismo periodo de 2008, y han dejado en un segundo plano los capítulos de inversiones de sus planes estratégicos para volcarse en la contención de deuda.
Tanto Iberdrola como Endesa y Gas Natural, que desde mayo consolida el negocio de la tercera eléctrica, Unión Fenosa, se centran en digerir varios años de expansión y operaciones corporativas, y prestan más atención que nunca a su pasivo, del que depende su calificación crediticia y su capacidad para colocar deuda.
En términos generales, el descenso en el beneficio responde a la caída de los precios energéticos y de la demanda, especialmente apreciable en España. A nivel particular, Iberdrola, HC y, sobre todo, Endesa acusaron los menores extraordinarios y ganaron un 23%, un 47% y un 62,3% menos, respectivamente, mientras que Gas Natural, una vez absorbida Unión Fenosa, elevó un 10,5% las ganancias.
Tras convertirse en el primer trimestre en la eléctrica con mayores beneficios, Iberdrola ganó 1.904 millones, y se situó detrás de Endesa, que fue capaz de generar ganancias de 2.263 millones a pesar de que su negocio internacional, tras las ventas de activos a E.ON, recortó en un 99% su contribución.
En cuanto al rendimiento operativo, el negocio de las eléctricas experimentó una mejor evolución en el conjunto de los seis primeros meses que en el primer trimestre. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las cuatro eléctricas se situó en 9.125 millones, un 9,8% más, mientras que en el primer trimestre, en pleno desplome económico, mejoraba a un ritmo del 7%.
ABSORBER LA DEUDA.
En el actual entorno de crisis, Iberdrola se ha propuesto recortar este año en 6.000 millones de euros su deuda y situarla entre 25.000 y 26.000 millones de euros. Hasta junio, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán redujo del 52% al 48% su apalancamiento. Para financiar sus proyectos, realizó con éxito una ampliación de capital por 1.325 millones.
Por su parte, Endesa acaba de anunciar que, una vez consolidado Enel como principal accionista, va a replantearse su plan estratégico y abrir una "reflexión" sobre las renovables. La eléctrica elevó en 5.173 millones su deuda en el semestre por el pago de 6.243 millones del dividendo extraordinario con las plusvalías de las ventas de activos a E.ON, hasta 19.176 millones. Su apalancamiento ha pasado del 67% al 109%.
Mientras, la reciente fusión por absorción de Unión Fenosa por Gas Natural ha dado origen a una sociedad con una deuda temporal de 22.063 millones y un apalancamiento del 64%, frente al 31% de hace un año. Para sanear de nuevo el balance, la gasista, que amplió capital por 3.500 millones, trabaja en desinversiones por 3.000 millones y en emisiones de bonos por 6.000 millones hasta 2011.
Como complicación añadida a los esfuerzos de las compañías por reducir deuda persisten las dudas acerca de si serán capaces de titulizar la parte del déficit de tarifa que ahora se encargan de financiar. Endesa e Iberdrola acumulan los mayores derechos de cobro, por valor de 5.474 millones y 2.875 millones, respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.