Bilbao.- El lehendakari Patxi López ha reclamado hoy «unidad» política y social para luchar con «mayor eficacia» contra ETA y ha asegurado que "no hay nada que hablar con una banda que sólo se dedica a asesinar".
El lehendakari, Patxi López. EFE/Archivo
En una entrevista en El Correo recogida por Efe, López ha reiterado su negativa a iniciar cualquier tipo de negociación con ETA y ha afirmado que los terroristas "deben saber" que "nunca van a conseguir nada, que no va a haber nadie que ceda al chantaje del terror, que la utilización de la violencia sólo lleva al camino de la cárcel y no al camino de conseguir objetivos políticos".
Por ello, ha abogado por "la unidad de los demócratas" que será, a su juicio, "la debilidad de los terroristas" y ha pedido así que no haya "ningún tipo de fisuras".
En este terreno, López ha opinado que en los últimos meses ha avanzado pero ha advertido de que "la unidad es un bien a preservar" y hay que "poner todo" lo posible por mantenerla.
López ha señalado que como máximo representante institucional del País Vasco, "tenía que estar allí", en Mallorca tras el asesinato de dos guardias civiles "para cambiar la imagen que tiene una ínfima minoría que confunde a los vascos con los problemas de la violencia".
A su juicio, "los vascos somos los que sufrimos la violencia, los otros son los asesinos".
Además, ha denunciado que "una de nuestras mayores vergüenzas es que se alimente el mundo de la violencia en nombre de Euskadi" y "los terroristas y quienes les apoyan no son embajadores de ninguna imagen de Euskadi".
López ha dicho:«Tenemos que hacer una especie de autocrítica. Algo hemos hecho mal en un país en el que después de 50 años todavía existe una banda terrorista».
Así, ha considerado que "lo fundamental es que ETA tiene que saber, y lo sabe, que ha perdido esta batalla porque no va a conseguir nunca nada. Más pronto que tarde, terminará" y sus activistas "y acabarán en la cárcel".
Ha opinado que los políticos vascos deben "deslegitimar la violencia" y en esa labor deben "ser mucho más contundentes" para contribuir a "que ETA no cumpla ningún aniversario más".
López también ha dirigido a la izquierda abertzale para decirle que mientras no rompa "amarras con los terroristas", tampoco "hay nada de que hablar con ellos".
El lehendakari ha respondido a las críticas realizadas por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quién censuró la orden del departamento de Interior sobre la retirada de carteles y fotos de ETA y sus presos fue "se parió mal" por la precipitación del Ejecutivo por aplicarla.
Según ha dicho el lehendakari, "la campaña del Gobierno vasco está bien parida porque viene en la propia Ley de Víctimas, que ha nacido del consenso de todos los partidos: hacer las actuaciones necesarias para que desaparezcan de nuestras calles los símbolos de apoyo al terrorismo".
Así, ha añadido que confía en que "las formas y ritmos no sean una excusa para la confrontación" y que "entre todos" se logre limpiar de las calles de Euskadi "de esos restos de aliento a los terroristas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.