Caracas.- Representantes del empresariado venezolano y la jerarquía de la Iglesia católica se sumaron hoy al rechazo expresado por la mayoría de los líderes políticos de la oposición por la salida del aire de 34 emisoras de radio.
La decisión fue adoptada el viernes por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por entender que esas emisoras estaban en situación ilegal por haber "fallecido su titular, vencido la concesión, no renovado el permiso o haberse declarado improcedente el cambio de su titular".
La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CVIR), que dirige Nelson Belfort, uno de los afectados por la decisión de Conatel, emitió un comunicado en el que afirma que la medida oficial viola los derechos "a la defensa y a la libertad de expresión".
La CVIR añadió que detrás de los aspectos legales aludidos por Conatel se percibe que "el Gobierno no quiere ni le conviene que se siga denunciando la corrupción, la inseguridad, el alto costo de la vida, el desempleo, ni ninguno de los problemas que afectan a los ciudadanos".
La medida de Conatel afectó a cinco emisoras del circuito CNB (Circuito Nacional Belfort), formado por nueve emisoras FM y dos AM, que dirige Belfort.
La patronal venezolana también criticó la acción gubernamental y señaló que, además de atentar contra la propiedad privada, busca silenciar las voces que disienten del proyecto político del presidente Hugo Chávez.
"Estas medidas dan cuenta de la intención que se tiene de silenciar no sólo a los medios de comunicación social, sino a todos los venezolanos", dijo la Federación de Cámaras Empresariales (Fedecámaras) en un comunicado.
"Observamos también que desde el Ejecutivo Nacional se insiste en acabar con las empresas privadas, la propiedad y los medios de producción", añadió la patronal venezolana.
Igualmente, el cardenal Jorge Urosa, señaló a la emisora caraqueña Unión Radio que lo ocurrido es "sumamente grave porque se trata de algo que va contra el espíritu y la letra misma de la Constitución".
Además, opinó que "esta medida golpea a mucha gente, a gente sencilla y humilde, simplemente por trabajar en una emisora que tenga una actitud critica, o al menos de no plena sumisión al Gobierno".
El director de Conatel, Diosdado Cabello, indicó el viernes al anunciar las medidas que la decisión del gobierno de combatir el "latifundismo mediático" y promover la "democratización" de la propiedad de los medios de comunicación ha recibido muchas críticas, pero ninguna denuncia de que se esté violando la ley.
"Nadie ha dicho que esto va contra la ley. Nadie ha argumentado eso porque saben que estamos cumpliendo estrictamente lo que la ley dice", afirmó Cabello, que también es ministro de Obras Públicas y Vivienda.
Aunque los rechazos a la medida oficial aluden a motivaciones políticas, el Colegio Nacional de Periodistas destacó que "ni CNB, ni el resto de las emisoras cerradas, tenían una programación en la cual predominaran los contenidos políticos. Eran emisoras de entretenimiento que no se estaban metiendo con nadie".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.